EE.UU. lanza ayuda con 38.000 paquetes de alimentos sobre Gaza

El Ejército de Estados Unidos inició una ayuda aérea a los palestinos de la Franja de Gaza con el lanzamiento de 38.000 paquetes de alimentos distribuidos en 66 paletas arrojadas desde tres aviones C-130 que han sobrevolado el enclave a baja altitud, según confirmaron fuentes militares a NBC News. Por otro lado, se anunció que Israel firmó un acuerdo de alto al fuego y se aguarda la firma de Hamas para comenzar a implementarlo.

Comienza así la operación autorizada esta semana por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para intentar aliviar la devastadora crisis humanitaria en Gaza debido a la operación militar israelí en respuesta a los ataques milicianos del 7 de octubre. En los últimos días, Francia, Egipto o Jordania han lanzado varias entregas de ayuda a través de este mismo sistema dada la enorme dificultad para la entrada de la ayuda humanitariapor tierra por los combates y los bloqueos israelíes sobre los pasos al enclave.

ALTO EL FUEGO

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Israel tendría un acuerdo firmado de alto el fuego de seis semanas y liberación de rehenes a la espera de que Hamás lo acepte. Estados Unidos confirma, según señalan medios estadounidenses, que Israel, esencialmente aceptó un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes. Ahora es el turno de Hamás para aceptarlo.

Los israelíes aceptaron un acuerdo de seis semanas de alto el fuego y liberación de los rehenes de Hamás que sean vulnerables, lo que incluye a los enfermos, heridos, personas mayores y mujeres.

“La pelota está en el tejado de Hamás y continuaremos intentando que se acepte tanto como podamos” comentó un oficial de EEUU que exigió la condición de mantener su anonimato ya que no está autorizado a compartir esta información. Este primer paso se vería seguido de una segunda fase» para «construir juntos algo más duradero.