Lula ordena operativo contra el crimen organizado en las fronteras con Paraguay

El presidente de Brasil, Luiz Inácio «Lula» Da Silva ordenó un fuerte operativo contra el crimen organizado, con énfasis contra el narcotráfico, en las fronteras con Paraguay y Bolivia. El jefe de Estado dijo, en una conferencia de prensa, en el Palacio de Planalto, que de esos lados de las fronteras vienen el tráfico de armas que son utilizados por el crimen organizado, especialmente en Río de Janeiro y Sao Paulo. Entonces, dispuso que el Gobierno Federal participe «con todo su potencial».

En el caso de la frontera con Paraguay, la orden es hacer los controles en las fronteras con el Estado de Matto Grosso y Paraná. También Lula ordenó que se refuercen los controles en los Aeropuertos de Sao Paulo y Río de Janeiro. En la conferencia de prensa participaron las principales autoridades de fuerzas públicas del Brasil.

También Lula ordenó a la Marina de Brasil que participe fuertemente en los controles que realizan en los Puertos, que constituyen puntos estratégicos para el crimen organizado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«Se ha llegado a la situación muy grave. La violencia se ha agravado y hemos decidido que el gobierno federal participe con todo su potencial en el combate contra el crimen organizado», indicó.

EN ASUNCIÓN

Paraguay y Brasil suscribieron la semana pasada el llamado Compromiso de Asunción contra la Corrupción, el Crimen Organizado y el Lavado de Activos. La firma del documento se realizó en Asunción con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y dentro del marco de la visita oficial del ministro de Justicia y Seguridad Pública de la República Federativa del Brasil, Flavio Dino de Castro e Costa.

El documento delinea acciones concretas a desarrollar por ambos países, de manera independiente o conjunta, para combatir el crimen organizado transnacional en las áreas de seguridad, migraciones, combate a los diferentes tráficos ilícitos y manejo del sistema penitenciario.

Apenas pasó una semana de la firma del documento, el presidente Lula ya ordenó a las fuerzas públicas de su país a iniciar los controles contra el crimen organizado en las fronteras.