Terremoto en Marruecos deja más de 1.000 fallecidos y los paraguayos fueron asistidos

El numero de fallecidos por el terremoto en Marruecos supera los 1.000 y aún se aguarda saber noticias sobre los desaparecidos. Se calcula que hay igual cantidad de heridos en el terremoto que azotó en la noche de este viernes a Marruecos.

El embajador paraguayo, Victor Hugo Paniagua (ex diputado por Amambay) informó que asistió a 10 compatriotas que son excursionistas. Ocurrido el hecho, ellos se mudaron inmediatamente de ciudad y ahora ellos están bien. No hay heridos ni fallecidos paraguayos, agregó.

Los excursionistas estaban hospedados en un Hotel y cuando se produjo el fuerte temblor, ellos salieron al patio y luego ya cambiaron de ciudad, informó el diplomático, vía Canal 9.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El Ministerio del Interior marroquí informó que se registraron víctimas en las provincias: Al Haouz —al sur de Marrakech y cercana al epicentro—, con 542 fallecidos, seguida de Taroudant (321 víctimas mortales), Chichaoua (103 fallecidos), Ouarzazate (38), Marrakech (13), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).

El Instituto Nacional de Geofísica marroquí informó que el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23:11 hora local (22:11 GMT del sábado) a 8 kilómetros de profundidad.

El cardenal, Cristóbal López, español nacionalizado paraguayo, que se encuentra en una misión en Marruecos, comentó por el Canal 4, Telefuturo, que este viernes, a las 21:30, estaba trabajando en su despacho cuando “todo el piso comenzó a ondularse y a moverse, así como también las paredes y los objetos”.

El cardenal López agregó que el terremoto fue apenas unos segundos «pero como una eternidad». Señaló que el terremoto fue de 7 en la escala de Richter y que “eso es mucho”.

Con respecto a los paraguayos, dijo que no tiene ninguna información de que existan compatriotas fallecidos y heridos, e indicó que son muy pocos los nacionales los que viven allí.

El foco sísmico estuvo localizado a 18,5 kilómetros de profundidad, según el USGS, e identificó el epicentro en las montañas del Alto Atlas, que se ubican a unos 72 kilómetros al suroeste de Marrakech.

El Gobierno de la República del Paraguay manifiestó su solidaridad al pueblo y al Reino de Marruecos y lamentó profundamente las consecuencias del terrible terremoto de magnitud 6.8 que sacudió Marruecos en la noche de este viernes, con epicentro 71 kilómetros al suroeste de la turística ciudad de Marrakech. En ese sentido, «hizo llegar su más firme  apoyo en tan difícil momento».

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, conversó en la mañana de este sábado con el embajador paraguayo en Rabat, Víctor Hugo Paniagua, quien le puso al tanto de la situación y le informó que “no  hay paraguayos entre los heridos y las víctimas fatales”.

Igualmente, el MRE comunicó que un grupo de turistas paraguayos que estaban en un hotel afectado por el sismo, en Marrakech, están siendo asistidos; pero se encuentran bien.