Ya es oficial que La Niña continúa por tercer año consecutivo

La Niña
La Niña

El balance del clima depende de muchos factores. Sin embargo, entre los más importantes se dan con La Niña (sequía) y el Niño (lluvias). La Organización Mundial de Meteorología (OMM) informó que por tercer año consecutivo sufriremos de este fenómeno.

El triple episodio consecutivo del fenómeno “La Niña” ha sido confirmado esta semana por la OMM. La época de sequía, inició exactamente hace dos años y el siguiente será uno más donde se notarán sus efectos en zonas secas con mayores lluvias y zonas de precipitaciones con disminución de la humedad.

Para entender mejor, La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de las aguas superficiales de las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, a saber, en los vientos, la presión y las precipitaciones.

La OMM, lanzó un boletín oficial donde detallan sobre la posibilidad que el fenómeno de La Niña. La probabilidad que este evento dure los próximos seis meses es del 70 % para el período de septiembre a noviembre de 2022.

Aunque ese porcentaje disminuye gradualmente hasta el 55 % para los meses de diciembre de 2022 a febrero de 2023, de acuerdo los estudios realizados.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, afirmó que es excepcional que un episodio de La Niña se mantenga durante tres años consecutivos.

Su efecto de enfriamiento está ralentizando de forma transitoria el aumento de las temperaturas mundiales, pero no detendrá ni invertirá la tendencia al calentamiento a largo plazo, declaró.

Taalas lamentó que los datos más recientes sobre La Niña ya confirman las proyecciones climáticas regionales que apuntaban a un agravamiento de la devastadora sequía que sufre el Cuerno de África, cuyas consecuencias afectarán a millones de personas.

Además del Cuerno de África, otra región que sufrirá las mismas consecuencias será la parte meridional de América del Sur (incluyendo Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay), encerró el titular de la OMM.