Es la principal y más importante zona de turismo de compras del país. Produce aproximadamente el 26% de ingresos que forman parte del presupuesto general de gastos de la Nación. Genera trabajo e ingresos a miles de compatriotas. Sin embargo, no es considerada como punto de atención estratégico por los gobierno que se turnaron en la administración del poder.
Diariamente muchos turistas, en especial brasileños y argentinos, cruzan el Puente de la Amistad en la frontera para comprar en Ciudad del Este. En medio de ese casi abandono, dentro de una carente política de Estado, sobrevive. Sin embargo, no queda en la queja, sino se carga de energía y con signos de vitalidad permanente, con mecanismos innovadores, hoy esa ciudad comercial camina erguida hacia un polo industrial.
La ciudad va tomando una alta demanda de infraestructura, con crecimiento vertical y complejos habitacionales. En la actualidad, pese a la difícil situación económica, concentra varios proyectos urbanos, tales como barrios diseñados, nuevas avenidas, nuevos parques y plazas, e impulsa todo un boom inmobiliario. La intención de este Editorial no es hacer ninguna apología política, sino llamar la atención sobre el valor de esa parte mencionada del territorio nacional.
Toda visión de Estado debe poner atención a Ciudad del Este por ser un punto comercial de alto impacto y porque vive un momento de desarrollo industrial, que significan más tributos para el Estado, más trabajo para la población y mayor desarrollo social. Dicha zona territorial, en su mayor apogeo, década de 1990, llegó a mover cifras siderales de 16.000 millones de dólares por año. Algo así como dos veces el Producto Interno Bruto (PIB) del país.
El buen observador entenderá que el efecto dominó de Ciudad del Este ayudando a ciudades vecinas. Vean el impacto sobre Minga Guazú. Hernandarias, Los Cedrales, Presidente Franco, por citar solo los distritos con los que limita. Tiene a su costa el poderoso río Paraná, que lo separa de Foz de Iguazú (Brasil) y forma parte de la conocida Triple Frontera, en donde la soberanía paraguaya contacta con Brasil y Argentina. Como si todo fuera poco, a sólo 13 km se encuentra una maravilla del mundo, que son famosas Cataratas del Iguazú.
Este caminar hacia el 2023, donde todos los grupos políticos harán su plan de Gobierno, esperamos que en la Agenda País esté el futuro de Ciudad del Este. Esta zona merece un respaldo real, ya es mucho lo que hace con su espíritu resiliente, de sobreponerse casi sola de tanta mezquindad de los gobiernos de turno. Nosotros estamos con esa Ciudad del Este del trabajo e inversión, dentro del marco de las leyes de la República.