Aduanas dice que cierra el 2022 con recaudación histórica pese a coyunturas

Faltando días para cerrar el año, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), adelantó que la recaudación del 2022 cerrará con ingresos de 13,4 billones de guaraníes. Esta es la recaudación más importante de la historia, adelantó su director Julio Fernández a la hora de dar su rendición anual.

Enfatizó que la DNA lleva dieciséis meses consecutivos de superávit, de agosto del 2021 a noviembre del presente ejercicio. Recordó que aquella la cifra de 1 billón de guaraníes mensuales antes era un techo a ser alcanzado y que se ahora se convirtió en un piso.

Desglosando su informe, el alto funcionario aduanero explicó que de enero a noviembre la recaudación fue de 12,2 billones de guaraníes, lo que significó un superávit de 1,4 billones de guaraníes comparado con igual periodo del ejercicio anterior.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

De esta manera, la recaudación del 2022 se posicionó como la mayor de la historia no solamente en guaraníes corrientes, sino también medidos en términos de dólar PPA (Paridad del Poder Adquisitivo) llegando a 2.701,4 millones de dólares en el periodo enero-noviembre del 2022.

Efectos externos

Afirmó también que los números pudieron haber sido mejores si es que no ocurrían efectos no esperados como la guerra Rusia-Ucrania, la bajante de los ríos, la suba de los derivados del petróleo y problemas de logística que influyeron fuertemente para que los ingresos sean menores a los esperados.

En este sentido explicó que la guerra ruso-ucraniana derivó en una escalada internacional de petróleo y por esto, lo que se generaba un ISC de combustibles del 22%, hoy está en nada más que en 11%.

La baja en la recaudación de combustibles y la baja de tasas del Régimen de Turismo y del ISC de combustibles fueron compensados con un mejoramiento en los controles lo que derivó en una reducción del comercio informal, dijo el titular de la DNA.