El conjunto de la agroindustria y manufacturas lograron millonarias exportaciones

Según el último informe presentado por los sectores de manufacturas y la agroindustria, se llegaron a cifras cercanas a 4.954 millones de dólares hasta el pasado mes de noviembre según se lee en el documento dado a conocer por el Ministerio de Industria y Comercio. Esto representa un 9% más al mismo periodo del 2021.

Del total detallado,, el 29% corresponde a exportaciones industriales con 1.423 millones de dólares correspondiente a bienes de manufactura y el 71% restante, unos 3.531 millones de dólares corresponden al sector agroindustrial.

Sector de Manufacturas

Se tiene así que hasta el mes pasado, las exportaciones acumuladas de manufacturas al mes de noviembre ascienden a 1.423 millones de dólares, lo que representa un incremento del 21%, teniendo en comparación a los últimos 12 meses cuando se llegaba a la cifra de 1.173 millones de dólares, mientras que a la fecha se logró superar en 136 millones las exportaciones del 2021.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Se tiene que los destinos predilectos de los productos de manufacturas estuvo dominado principalmente a países del Mercosur con un 74% donde se subdividen nuevamente en Brasil que se llevó el 58%, Argentina el 14% y Uruguay el 2%.

Entre otros destinos destacan Estados Unidos con el 6%,Chile 5% y Bolivia, 4%; Alemania, India, Perú, Canadá, Ecuador y China, 1% cada uno.

Los tres primeros rubros son Autopartes con el 19%, Confecciones con el 18% y el sector de aluminios con el 10%.

Sector de agroindustria

Las exportaciones agroindustriales hasta el mes pasado se vieron con un aumento del 5% en comparación al mismo periodo del 2021. Hasta noviembre alcanzaron un total de 3.531 millones de dólares y en el acumulado de enero a noviembre figura 3.369 millones de la moneda norteamericana.

Los principales rubros agroindustriales exportados fueron la carne y sus derivados con el 51%, Harina, torta y residudos con 18% y en tercer lugar aceites vegetales y de origen animal también con el 18%.

Entre los destinos se ubica en primer lugar Chile con el 21%, Brasil segunda con 12% y Argentina 11%. Completa la lista Rusia, 9%; Taiwán 6%; Polonia, Estados Unidos de Norteamérica, Israel, India y Uruguay cada uno con 3%; Pakistán, Reino Unido, Italia y Perú con 2% cada uno.

Los destinos de Mercosur en cuanto a agroindustria alcanzó el 26% del total.