Campesinos logran parte de sus objetivos y levantan protestas en la capital

La provisión de 20 mil kilos de alimentos para los últimos cuatro meses del año y el acompañamiento para la preparación de suelo para cultivos, mediante asistencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería, son algunos de los puntos del nuevo acuerdo que lograron concretar los campesinos con las autoridades. Tras las reunión, los dirigentes anunciaron el levantamiento de la medida de protesta en Asunción.

Aproximadamente 1.000 labriegos perteneciente a la Coordinadora Nacional Intersectorial llegaron a la capital el pasado lunes y acamparon en las inmediaciones de la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería sobre la calle Yegros, bloqueando el tránsito sobre cuatro importantes calles del microcentro de Asunción.

Reclamaban el cumpliendo de una promesa anterior del gobierno de beneficiar a las familias con asistencia, en el marco de la Ley de Emergencia por Covid-19, y que incluía la entrega de kits de alimentos, el pago de las deudas, salud y reparación de caminos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

LEA TAMBIÉN: Calles del microcentro bloqueadas por campamentos de campesinos

Gabino Medina, uno de los líderes, confirmó que llegaron a un acuerdo con las autoridades y que están satisfechos con los puntos logrados. Entre los pedidos que serán atendidos se menciona también el acompañamiento para la preparación de la tierra, mediante la asistencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), además de la provisión de combustible y semillas. 

Algunos pedidos como las deudas con el Banco Nacional de Fomento (BNF) ya se iniciaron las conversaciones con el presidente de la entidad y ya están encaminados para atender los casos que ya fueron judicializados

También recibirán combustibles el mejoramiento de caminos vecinales y semillas para iniciar los cultivos de autoconsumo.