BCP notó cierto rechazo en el consumidor a finales de noviembre

Banco Central del Paraguay

El Índice de Confianza del Consumidor promedio de noviembre, medido por el Banco Central del Paraguay (BCP), registró un descenso en noviembre y se puntuó en 49,3, menor al dato obtenido en el mes anterior (54,9) y también inferior al índice de noviembre de 2021 (50,3). De esta forma, el ICC se ubicó nuevamente en zona de pesimismo.

El Índice de Situación Económica (ISE) alcanzó un valor de 32,7 en el mes de referencia, con lo que exhibió una caída con respecto al mes anterior. Este nivel es igualmente inferior al índice correspondiente a noviembre de 2021. El ISE permanece en zona de pesimismo.

Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas alcanzó un resultado de 65,9 lo cual representó una reducción en términos mensuales e interanuales, pero continuó en zona de optimismo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Preguntados sobre la predisposición a ahorrar, se ha obtenido un porcentaje de respuestas positivas, similar al mes anterior (20,8%), mientras que, en las consultas sobre la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables, la adquisición de electrodomésticos no registró cambios significativos en términos mensuales, aunque se observó un menor valor al verificado el año anterior.

Índice de Situación Económica (ISE)

El ISE correspondiente al mes de noviembre de 2022 alcanzó un nivel de 32,7. Este resultado es menor al correspondiente a octubre de 2022 (37,7) y al registrado en noviembre de 2022 (34,3).

Índice de Expectativas Económicas (IEE)

En noviembre de 2022, el IEE logró un valor de 65,9. Este resultado es menor al dato correspondiente al mes de octubre de 2022 (72,1), no obstante, es similar a la cifra de noviembre de 2021 (66,2).

Índice de Confianza del Consumidor (ICC)

El ICC del mes de noviembre 2022 se ubicó en un nivel de 49,3. Este dato es inferior a los valores registrados en octubre pasado (54,9) y en noviembre de 2021 (50,3).

El ICC también puede ser desagregado en otros subíndices (personal, del hogar y del país).

Finalmente, el BCP menciona que durante el corriente mes, cada uno de estos subíndices presentó niveles menores a los observados tanto en el mes de octubre de 2022 como en el mes de noviembre del año 2021, excepto el subíndice de confianza del hogar, que exhibió un resultado levemente superior al registrado hace doce meses.