Esperan la llegada de las aguas del Pilcomayo a zona Gral. Díaz

Maquinarias que se encuentran trabajando en zona de Mistolar ya que son las que abrirán el paso para que ingrese la riada del Pilcomayo por su trazado paraguayo. Esperan que la fuerza sea tal que llegue a regar perfectamente a gran parte de nuestro Chaco.

Para llegar a esa meta, se encuentra trabajando en la zona de embocadura, los profesionales de que integran la Comisión Nacional para el Aprovechamiento Múltiple de Río Pilcomayo (CNRP), observando cada paso para el correcto ingreso de las aguas a nuestro país.

En principio, esperan que el caudal llegue hasta a 450 kilómetros al sur de la embocadura, con lo que se puede evidenciar el arrastre que tendrá al bajar por lado paraguayo. Las estimaciones de distancia lo sitúan en el el Fortin General Díaz.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

A fin de abarcar mayores trabajos para mejorar las vías de ingreso de las aguas del Pilcomayo, estos se dividieron en tres lotes que van desde el Hito 1 hasta el Estero Patiño. El Lote 1 será desde Hito 1 hasta Mistolar, el Lote 2 desde Mistolar hasta el Estero Patiño y un tercer lote que será de contingencia desde el Hito 1 hasta el propio Estero Patiño.

Para este mes se tiene previsto mayor entrada de agua a nuestro país, debido a que la cuenca alta de Bolivia tiene pronóstico de lluvias. De momento, los expertos no se encuentran en alerta por esta nueva riada y se encuentran confiados que no se producirán desbordes por la fuerza con la que vendrá el agua.

El ingreso de las aguas del río Pilcomayo a territorio Nacional, es muy importante para la vida en esta zona del país, de lo contrario, el paraje sería sumido por sequía, muerte y pérdidas económicas para los habitantes. Es por ello que varias instituciones se preparan todo el año para a esta altura puedan recibir a las aguas del caudaloso río internacional.