Hacienda avizora 4,5 de crecimiento, aunque se muestra preocupada por el PGN sancionado

En estimaciones dadas a conocer por el ministro de Hacienda Oscar Llamosas, para el 2023 se podría esperar un crecimiento económico del 4,5%, en un año que será desafiante por los efectos meteorológicos a nivel local y posibles repercusiones internacionales derivadas de la Guerra entre Rusia y Ucrania.

Justamente sobre este último punto, el año pasado se tenía en cuenta que el crecimiento llegaría al 4%, hecho que no se produjo por las consecuencias a nivel global que trajo la aventura rusa por Ucrania y que prácticamente hizo que todas perspectivas no fueran adelante, según recordó el ministro.

No obstante, al ministro se lo vio confiado al emitir las perspectivas para el año que viene ya que vienen solventados por estimaciones del Banco Mundial, que incluso ha catalogado a la economía del país como equiparada a los niveles pre pandemia y que de por si Paraguay cuenta con lo necesario para su crecimiento de seguir así.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

PGN 2023

Llamosas no ocultó su preocupación sobre el Presupuesto General de la Nación para el 2023 ya que con los aumentos salariales se podría modificar ciertos parámetros dentro de las estimaciones. Recordemos que el Congreso sancionó un total de 105,3 billones de guaraníes para los gastos del año que viene.

Salvando la preocupación, para el 2023 se espera que haya un crecimiento de ingresos tributarios en el orden del 9%, cosa que también se podrá poner a tono con los gastos con el empuje de crecimiento que se nota en los últimos años.

Al mes de noviembre tuvimos un crecimiento de los gastos de 8%, explicado por tres grandes sectores: por un lado, las remuneraciones con la contratación del personal de blanco en el marco de la pandemia, además en el aumento del gasto en prestaciones sociales, y el pago de los intereses por el endeudamiento al que se recurrió para hacer frente a las necesidades por la pandemia, refirió Llamosas.

En general, en el área económico el año que viene llega con muchos desafíos, inciertas variables podrían mejorar o empeorar la situación pero en un principio se presume se logrará el crecimiento necesario.