Sindicato de BCP rechaza a candidata a Directorio nominada por Marito

El Sindicato de Trabajadores del Banco Central del Paraguay, en una carta enviada al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó su objeción a la postulación de la economista, Carmen Marín, para miembro titular de Directorio del BCP. El gremio reclama que sean nominados los especialistas en sistema financiero que hacen carrera en la banca matriz del país y no los funcionarios del Ministerio de Hacienda que se viene repitiendo en los últimos tiempos.

Considerando que Carmen Marin es funcionaria con permiso del Ministerio de Hacienda, el gremio sostiene en su carta que dicha postulación entra «en claro conflicto de intereses entre las funciones del Banco Central y las que desarrolla el Ministerio de Hacienda, y en detrimento de profesionales probos en política monetaria y funcionamiento de la banca matriz, cualidades que solamente pueden encontrarse en funcionarios de carrera».

El sindicato del BCP aclara que no cuestiona «el perfil académico, la solvencia técnica o la ética profesional de la candidata» sino que señala que su preocupación se trata sobre un hecho que viene produciéndose desde el Poder Ejecutivo en los últimos años, que consiste en que «el Ministerio de Hacienda viene involucrándose en áreas que por su naturaleza son del arbitrio exclusivo del BCP, como ser su presupuesto, su potestad para realizar cambios a la estructura y, en los últimos tiempos, la designación de un funcionario de dicha cartera (Hacienda) en cada ocasión que exista una vacancia a miembro titular de Directorio».

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Por otra parte, el gremio afirma que se pone de esta manera se pone en riesgo la independencia del BCP. «Poner en riesgo la independencia del BCP afectará negativamente a la credibilidad de la institución. Agrega que la «posibilidad de atender a las necesidad inmediatas del fisco, en desmedro de la estabilidad monetaria y macroeconómica de largo plazo, podría en riesgo no sólo este último logro sino el éxito que representa la política monetaria por la cual arduamente se ha trabajado desde la creación misma del BCP.

El documento fue remitido al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y firmaron Rodrigo Marcelo Zaracho (secretario general) y Ramón Rojas Acosta (secretario general adjunto).