Paraguay se destaca por la carne bovina más barata de la región

Según el IERAL, instituto de la Fundación Mediterránea de Argentina, analizó los precios de ocho tipos de cortes de carne bovina en cinco países (Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay), mediante el relevamiento de precios online en 21 supermercados en total. El ranking de los precios en los cinco países analizados lo cerró el país charrúa con G. 99.172 (11.681 pesos argentinos); y Chile como el país con la carne más cara de la región (12.397 pesos chilenos), G. 105.251 por kilo.

El informe elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de la Fundación Mediterránea, asociación civil sin fines de lucro de la ciudad de Córdoba, (Argentina), reportó de “¿Cuánto vale la carne bovina en la región? Una comparación de precios minoristas de Argentina y sus vecinos”.

Los datos tienen como finalidad actualizar la comparación de precios minoristas de carne bovina en países de la región, al mes de abril del 2024. El IERAL realizó una primera comparación de precios al consumidor para un conjunto de cortes en tres países: Argentina, Uruguay y Chile, utilizando bases estadísticas de organismos oficiales con la última información disponible en cada país.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Verificación online

Luego llevó a cabo una segunda comparación, una verificación propia de precios online en supermercados, para tener una radiografía más actualizada de los valores sumado a que este relevamiento de precios en línea permite incorporar a dos países más, Brasil y Paraguay.

Los datos de IERAL, comparó un total de ocho cortes de carne bovina en estos cinco países. Los cortes fueron: colita cuadril, lomo, bola de lomo, peceto, cuadril, vacío, aguja (sin hueso), y nalga.

El documento señala que “en todos los casos se toman los precios promedio de cortes de carne de una muestra de supermercados de cada país (21 supermercados en total), y se utilizan los tipos de cambio respectivos (oficiales) para transformar los precios de cada país en los de una misma moneda, que en este caso se trata del peso argentino)”.

Comparación de precios

El instituto muestra que el precio promedio más bajo está en Paraguay que al cambio realizado por el organismo equivale a unos 6.644 pesos argentinos por kilogramo, lo que equivale a unos G. 56.408 respectivamente, según el cambio actual (1 guaraní = 8,49 pesos). En segundo lugar ubicó a Brasil con un total de 8.855 pesos argentinos por kilo (G. 75.179). El tercer lugar lo ocupa Argentina con 9.413 pesos por kilo (G. 79.916).

El listado de los precios en los cinco países analizados lo cierra Uruguay en 11.681 pesos argentinos, lo que equivale a G. 99.172; y Chile como el país con la carne bovina más cara de la región, la cual se ubica en 12.397 pesos, unos G. 105.251 por kilo.

Los cuatro exportadores (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) aparecen con valores medios por debajo a los del único importador (Chile). Sin embargo enfatiza que, como viene sucediendo ya en algunos otros relevamientos y parece intensificarse, Uruguay muestra un valor medio más cercano a Chile que a Argentina y Brasil. Por otro lado, sorprende lo alejado que queda el precio medio de la canasta de 8 cortes de carne bovina en Paraguay respecto a los demás países de la región.

Factores sobre los precios bajos en Paraguay

Las razones que podrían influir en que los demás países de la región tengan cortes de carne bovina más caros que en Paraguay, según IERAL puede obedecer a varios factores, entre ellos: la menor carga tributaria que tiene nuestro país, tanto sobre ingresos como los consumos internos. “Paraguay cuenta con un Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se aplica con una tasa equivalente al 50% de la alícuota Argentina”, señala el Instituto.

Destaca, además, posibles diferencias en la calidad de los cortes de carne bovina; así como las fortalezas desarrolladas por Paraguay en su cadena cárnica en los últimos años, con costos de producción, industrialización, transporte y otros que lo hacen cada vez más competitivo y le ha permitido ingresar al top 10 de exportadores líderes a nivel mundial.

LEA TAMBIÉN: Carne paraguaya cada vez más cerca de México