Paraguay se expone ante inversionistas del mundo

En la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se desarrolla el foro de inversiones “Invest in Paraguay”, hasta el día viernes con la participación de 1.039 inscriptos y 119 proyectos públicos y privados a ser demostrados en diversos rubros. El evento atrae a inversionistas de diferentes partes del planeta para conocer lo que el Paraguay puede ofrecer. El presidente Mario Abdo Benítez dio la bienvenida al evento.

En la sede de la Conmebol ubicada en Luque, 118 gremios y cámaras de comercio, además de 296 prestadores de servicios a inversionistas y 102 inversionistas directos, participan de este evento con representaciones de Argentina, Estados Unidos, Israel, Sri Lanka, Taiwán y Emiratos Árabes Unidos y por supuesto Paraguay, con un total de 1039 inscriptos.

En al inauguración oficial de Invest in Paraguay, el presidente de la República Mario Abdo Benítez, describió al país como uno con una historia llena de sacrificios y a pesar de las dificultades en todo el tiempo de su historia, pudo ser y seguirá siendo protagonista del desarrollo de la región, destacó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

A la par de decir que Paraguay, comprendió que en este mundo globalizado se debe propiciar el desarrollo económico con la visión de crear bienestar y que para ello se debe atraer inversiones extranjeras ofreciendo seguridad para así transformar la matriz productiva incorporando tecnología, generando empleos para lograr el pleno disfrute de la población y cuidar a las futuras generaciones.

El mandatario invitó a los presentes a conocer la institucionalidad del país forjada de inversiones con el ánimo de crear bienestar mediante un esfuerzo intergeneracional que excede al gobierno de turno. Entre sus cualidades, explicó a los presentes que el país cuenta con bajas tasas de impuestos a diferencia de otros países de América Latina, lo que implica una presión tributaria entorno al 10% la menor de toda Sudamérica que van de la mano con leyes especiales de incentivos fiscales que inclusive incluyen exoneraciones totales aduaneros y de tributos a la importación de bienes de capital.

Agregó que Paraguay cuenta los incentivos creados específicamente para el nacimiento empresarial, lo que permiten crear empresas sin ningún costo y con escasos trámites. Recordó además que con el compromiso de proteger la inversión de capital el país garantiza la invariabilidad tributaria con plazos de hasta 20 años, esto con la idea de que la estabilidad macroeconómica y el equilibrio en el manejo de los recursos públicos son “reglas de hierro” de la gestión económica y que para ello rige una moderna ley de responsabilidad fiscal que asegura la sostenibilidad de las finanzas públicas.

En su parte final Abdo dijo que nos enorgullece mostrarnos al mundo ya que a pesar del difícil capítulo de la pandemia, hemos sido la economía con menor caída de la región y actualmente nos encontramos entre los cinco países que lograron incrementar la inversión extrajera directa. Además de la inversión privada que se duplicó en los últimos cuatro años.

Entre los rubros que son presentados se encuentran el de transmisión y generación de energía, proyectos viales, hidrocarburos además de agua y saneamiento, entre otros, para los inversores de capital público. Para el sector privado se destacan los rubros de alimentos, industrias creativas, autopartes y energías renovables, entre otros.

Este foro es organizado por el organizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien por cierto, está representado en el evento por su presidente Maurice Claver.