MOPC informa pronta culminación de colectoras en Acceso Sur

Usuarios de la Ruta PY-01 en la zona de Tres Bocas correspondiente al «Acceso Sur» hacia la capital, ya han agotado todos los cursos y prácticamente se encuentran en el doctorado de la paciencia a causa del lento tráfico en la zona de construcción del futuro “Túnel de Tres Bocas”. Entre tanto el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó que próximamente estará culminada la colectora que ayudará a agilizar el caótico tránsito.

Desde la cartera de Estado adelantaron que las obras se encuentran a un 82% de ejecución y actualmente se enfocan a la construcción de las colectoras de desvío para que se puedan ejecutar los trabajos sobre el Acceso Sur. Además están trabajando sobre el extendido y conformación de piedra cero sobra la cual asentarán la pista.

El paso siguiente será la colocación de subbase granular, la base granular y se procederá a la pavimentación de las colectoras, que serán las calles laterales que descargarán el tránsito vehicular del Acceso Sur. A continuación se centrarán en la construcción de la losa del techo de un túnel de 135 metros de longitud.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Técnicamente, las colectoras están conformadas por capas de terraplén a 60 centímetros, mejoramiento de subrasante a 60 centímetros de la subbase estabilizada, 20 centímetros en la base estabilizada a 20 centímetros y tres capas de asfalto de 20 centímetros en total.

Preparadas las colectoras y con los vehículos desviados, ya procederán con la excavación para abrir el nuevo paso a desnivel. Estos cambios harán que la velocidad de circulación sobre Acceso Sur mejore hasta alcanzar los 70 kilómetros por hora, devolviendo a la avenida su estatus de vía rápida, según informaron desde el MOPC.

Desde que fue cambiada su denominación en 2019 con la Resolución 1090 del MOPC, la ruta PY-01, esta vía que anteriormente era conocida como Acceso Sur pasó a ser ruta nacional ya que absorbe todo el tráfico que ingresa directamente a nuestra capital por la avenida Fernando de la Mora. Al menos 45.000 vehículos la utilizan diariamente y estos llegan principalmente desde Ñemby, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Villa Elisa, además de las siguientes ciudades en su trayecto hasta Encarnación en el sur del país.