Esperan cosecha de 45.000 toneladas de yerba mate en mayo

Desde el Centro Yerbatero Paraguayo se destacó que la próxima cosecha de yerba mate, programada para iniciar en mayo, será importante para impulsar la economía, debido a que este sector emplea a unas 55.000 familias paraguayas. Con una producción anual estimada en 45 millones de kilos y un flujo económico de aproximadamente USD 120 millones, el sector posee perspectivas positivas para este año.

El Centro Yerbatero Paraguayo, informó que la cosecha de la yerba mate paraguaya iniciará en mayo próximo, con una producción anual de 45 millones de kilos, que da empleo a 55.000 familias paraguayas. Refirieron que el sector mueve anualmente USD 120 millones y el comportamiento de los precios de la yerba mate se rige por el sistema de libre oferta y la demanda.

Eduardo Oswald, presidente del Centro Yerbatero Paraguayo, explicó que su gremio no puede ser parte de un sistema que pretenda regular y controlar los precios de la yerba mate y, mucho menos, exigir a sus asociados que se sometan a tal o cual régimen de precios.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Fomentar la competitividad de la yerba mate

“Esa dinámica lo único que hará en realidad es perjudicar nuestro rubro. En la República del Paraguay rige el sistema de libre oferta y demanda, constitucionalmente, está prevista la libre concurrencia de todos los actores de la cadena de valor”, expresó.

El titular yerbatero pide trabajar para sostenerlo, pues únicamente de esa forma se podrá fomentar la competitividad en el país. Comentó que la fijación de precios podría llevarle a las industrias a escenarios de pérdidas si el monto está por encima del precio resultante por el libre juego de la oferta y la demanda o por ejemplo como ha sucedido en la Argentina a una sobreoferta del producto que a la larga empuja al incumplimiento de la ley en cuanto al precio mínimo y se empujará a la informalidad del sector. “Eso no queremos en nuestro país, respecto de este producto tan noble como es nuestra yerba mate”, expresó Oswald.

Generar ambiente favorable

Informó también que se trabaje con más intensidad con las instituciones del Estado, como el Ministerio de Agricultura, para que los pequeños y medianos productores de yerba mate hoja obtengan créditos especiales, y más acompañamiento técnico. “Así contribuiremos a generar ese ambiente más favorable que todos anhelamos”.

LEA TAMBIÉN: Paraguay mostrará su yerba mate en Dubai

Los demás integrantes de la comisión directiva del Centro Yerbatero del Paraguay manifiestan su conformidad con el presidente del gremio industrial respecto a las acciones que vienen realizando.