Ferias con tardío freno de oferta en semana de amplia baja de precios

Si bien se trancó la entrada de animales a ferias el viernes, la elevada oferta acumulada ya había determinado una generalizada baja de las cotizaciones en esa plaza ganadera. Los toros favorecieron un repunte de los precios diarios, pero el balance semanal ferial resulta negativo y deja el valor de la hacienda en su cuarta menor escala del año.

Al cierre de la operatoria ferial se tuvo una oferta global de solamente 275 cabezas, que es la cuarta menor entrada diaria en octubre y la segunda más baja del año para un viernes. La alta entrada de animales en las 2 jornadas previas, las más elevadas del mes en forma consecutiva, había permitido una sustancial merma de precios, con lo cual ya hubo un freno en los ingresos al cierre de la semana, y de hecho el viernes activaron solamente 3 de las 5 consignatarias que habitualmente operan en ese día.

No hubo mayor variación en el peso promedio general y tampoco en la participación de hembras, que quedó en el 72% de la entrada diaria.

Los toros se destacaron al cierre del ciclo por su buena performance comercial, logrando una suba del 10% en su precio promedio diario, y por su buen aporte a la oferta global, lo cual favoreció el repunte del valor referencial diario de la hacienda en general en esa jornada, en la cual las vacas tuvieron leve alza en su cotización promedio, mientras que hubo baja del 5% para novillos y del 15% para las vaquillas, en ambos casos hasta su mínima escala del mes.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El viernes también hubo leve merma en el precio máximo diario, alcanzándose un monto tope de G$ 13.250, sin incluir IVA, pagado por toros.

Balance semanal. La oferta semanal en la plaza ferial capitalina sumó 2.580 cabezas, cantidad que no sube al tablero de mayores entradas del año pero resulta superior en 28% al promedio de ingresos en esta temporada, además de ser mayor en 62% a las 1.591 cabezas comercializadas en la semana anterior.

Por sobre cualquier otro factor, ese alto nivel de oferta fue determinante para establecer una generalizada merma de los precios del ganado en ferias. La participación de las hembras ocupó el 72% de la entrada semanal, lo cual colaboró también con la tendencia bajista.

Entre los resultados parciales de la semana se tienen amplias bajas en los precios promedios. La menor variación se dio en los novillos, con ínfima baja hasta un nivel de G$ 11.626, y que lograron el precio máximo semanal, de G$ 13.400.

Los toros se depreciaron casi 4%, quedando en un precio promedio semanal de G$ 11.291, alcanzando ellos un valor máximo de G$ 13.230. Las hembras en conjunto perdieron 10% de su cotización semanal anterior, quedando en una escala promedio de G$ 9.525, que es la tercera más baja del año para ellas.

La hacienda en general pasó a un valor promedio semanal de G$ 10.061, perdiendo 8% de su cotización previa y posicionándose en su cuarta menor escala del año.

Acumulado mensual. Restando solamente la jornada del lunes para el cierre de la operatoria ferial de octubre, la oferta acumulada es de unas 7.650 cabezas, con 67% de participación de hembras en esa entrada. Esa cantidad ya supera al total ingresado en septiembre, en 5%, aunque se sitúa casi 5% por debajo de lo ofertado en octubre del año pasado.

La hacienda en general alcanza un precio promedio mensual de G$ 10.531, monto que es inferior en 5% al resultado de septiembre, siendo esa variación porcentual similar a la registrada en novillos y en toros, mientras que las hembras tienen un retroceso del 6% en su valor referencial.

La cotización máxima alcanzada en ferias en octubre es de G$ 14.000, inferior al precio récord histórico en ferias logrado en el mes anterior, de G$ 14.980, siempre sin incluir IVA en las cotizaciones dadas.

Por Oscar Julio Centurión