Profesionales respaldan realización del censo para el 9 de noviembre

Diana García, presidenta de la Asociación Paraguaya de Sociología, el sociólogo, Luis Galeano del CEPES y Oscar Chiarotti del Observatorio Juntos por la Educación, destacaron que Paraguay precisa de datos y estadísticas fiables que marquen el rumbo de vida de las próximas generaciones de compatriotas, en un debate organizado por el INE. Los citados profesionales dieron respaldo a los organizadores del censo.

Numerosos estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (foto) se inscribieron para censistas.

El 9 de noviembre se realizará el censo nacional, de donde surgirán las estadísticas actualizadas del Paraguay. Las personas que no participan del censo no irán preso, pero está previsto que se le puede aplicar una multa que va desde 1.961.780 guaranies (20 jornales) hasta 19.617.800 guaraníes (200 jornales).

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

¿Se aplicará a la gente esta multa? Eso se verá después. El director del Instituto Nacional de Estadística(INE), Ivan Ojeda, dice que la institución tiene atribuciones para aplicar la multa, pero que él no quiere aplicar y que sólo espera que la gente colabore.

Ese día será feriado. No habrá medios de transporte, salvo los internacionales y los que sean imprescindibles. Todos están llamados a quedarse en su casa.

El censo servirá para conocer la realidad de la población, no sólo sobre la cantidad de habitantes sino también para que los gobiernos que vienen puedan programar sus políticas públicas, para que el Estado oriente mejor sus presupuestos de gastos y de inversiones y para que las personas físicas y jurídicas desarrollen sus actividades con estadísticas actualizadas, para los casos que requieran.

El censo también servirá para que se sepa con datos precisos cuántos hospitales se requieren en tal zona, cuantas escuelas se deben construir, cuantas personas podrían nacer en los años siguientes, cuántas personas se encuentran todavía sin posibilidades de estudiar, cuántos son agricultores, cuantos son universitarios y cuantos profesionales existen en diversas ramas. La idea es tener a mano cómo está en cifras el Paraguay entero.

Sin importar el gobierno de turno, el Estado hace el censo cada 10 años.

El censo sirve a los gobiernos realizar proyectos basados en datos concretos y no es suposiciones, afirmó Ivan Ojeda.

El censo se hará desde las 7 de la mañana hasta las 18 en las ciudades y en las zonas rurales comenzará ese día y se prolongará durante una semana, porque los censistas pueden tener dificultades para llegar a todas las casas en un sólo día, según el informe de la Dirección de Estadística Nacional.

El Decreto N° 8041, el Poder Ejecutivo reglamentó la Ley 6987/2022, que fija para el miércoles 9 de noviembre el censo poblacional en la República del Paraguay y declara feriado nacional a fin de facilitar el trabajo de los censistas.

Ese día está prohibida la venta de bebidas alcohólicas y el desplazamiento de las personas, salvo de aquellas que sus actividades sean imprescindibles, como los médicos, los periodistas y los proveedores de agua, electricidad y servicios de telefonía.