HIDROVÍA. Gremios empresariales apoyan presencia de ingenieros USA

Gremios empresariales de diversos sectores pidieron al presidente, Mario Abdo Benítez, por la presencia del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU, para impulsar el Plan Maestro en el tramo soberano del país de la hidrovía, Paraná-Paraguay. El objetivo es mantener la navegabilidad de los ríos durante todo el año, principalmente del río Paraguay, señala un comunicado que firman Feprinco, UGP, CAPECO, UIP, ARP, FECOPROD, CERNECO, CAPECO, CAPPRO y otra veintena de asociaciones de diversos rubros, incluido los hoteleros. En la gráfica, una reunión de empresarios en la Cancillería.

Si bien, el Congreso de la provincia del Chaco argentino reclamó informaciones sobre este tema, no por el hecho de que los norteamericanos trabajen para mejorar la navegabilidad sino que sospechan que detrás de esto hay un problema geopolítico, aquí, en Paraguay, el sector privado valora el emprendimiento. Los congresistas argentinos dicen que hay información de que la presencia de norteamericanos respondería al hecho de que el país del norte quiere marcar presencia aquí antes que China. Entonces, creen que es una disputa geopolítica.

Sin embargo, el sector privado pidió al presidente Abdo que remita al Congreso Nacional una solicitud de aprobación de la asistencia técnica de los norteamericanos. «La mejor opción para el Paraguay es contar con el cuerpo de mayor especialización en el mundo en esta materia: el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE), dicen los empresarios. «La USACE es una agencia que está a cargo del Departamento de Defensa y una de las más grandes agencias públicas de ingeniería, diseño y administración de construcciones, integrado por más de 38.000 profesionales civiles, que cuenta con una vasta trayectoria, desde su creación, participando de obras públicas en todo el mundo”, agregan los gremialistas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp