La CBI dice que Cartes miente sobre producción y venta de cigarrillos

La Comisión Bicameral de Investigación(CBI) del Congreso Nacional hizo una extensa recopilación de informes de datos de varias instituciones en el marco de sus pesquisas sobre lavado de dinero. Allí dice que Horacio Cartes miente sobre la comercialización de cigarrillos en el Paraguay, describe una red con que cuenta HC para hacer lavado de dinero y cita a sus operadores.

Uno de los informes se basa en datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). De aquí, la CBI dice que la producción de cigarrillos de Tabacalera del Este (Tabesa) es «que superaría ampliamente la capacidad de consumo del mercado local». Tabesa vendió al mercado local 96,24% y solo exportó el 3,76% al mercado internacional entre 2013 y 2021, dice los informes. Si se hace el cruzamiento de las ventas de Tabesa en nuestro país, declaradas, con relación a la población, cada paraguayo debería fumar de 89 a 94 cigarrillos cada día, dice el documento de 800 paginas.

La CBI sostiene que es evidente que en la realidad no sucede así como se describe. Entonces, la hipótesis es que la producción sale afuera en forma ilegal. Esto, según el documento, se hace normalmente por el río Paraná, fronteras con Brasil y Argentina. También se hace a través del límite entre Paraguay y el Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil. Esto quiere decir Amambay, Concepción y Canindeyú. Por si fuera poco, también se hace por el Chaco Paraguayo para cruzar a Bolivia.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

No se usan las rutas normales. Al contrario, se usan puertos clandestinos. La fuerte sospecha de la CBI es que hay personales de la Armada Paraguaya que «no ven» los cargamentos. Inclusive hay informaciones de que guardias militares cuidan el paso del contrabando de cigarrillos.

SEPRELAD. Otra fuente de información de la CBI es la SEPRELAD. Esta secretaría de Estado que se dedica a investigar sobre lavado de dinero, reveló que existen un montón de empresas de Horacio Cartes que compran tabacos de Tabesa, sin que sus actividades estén relacionadas con ese producto.

NN.UU. Otra fuente de información de la CBI es la Comisión Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo de las Naciones Unidas, que trata en un informe sobre «una supuesta inclusión de los negocios del tráfico ilícito de cigarrillos en la Triple Frontera, vinculada con las actividades terroristas de Hezbola». Allí, el documento señala que «Paraguay es la mayor fuente de cigarrillos ilícitos» y señala que Horacio Cartes es el «arquitecto del TIPT (tráfico ilícito de productos de tabaco) de la región».

LA RED DE HC. Al mencionar sobre la red de Horacio Cartes para realizar supuestamente el lavado de dinero, la CBI señala que los nexos de HC se da con CDF SA, Uru SRL, Distribuidora Liza SA (Dipisa), Mercury Tabacos SA (Metasa), cuyos directivos están investigados también por lavado de dinero.

De paso, la CBI cita también a Claudecir Da Silveira Savino y David Cuéllar Soler que fueron investigados por narcotráfico, autotráfico, robo de camiones y contrabando de cigarrillos. Son supuestamente accionistas de Agroganadera Rancho Alegre, investigado por lavado de dinero en el operativo A Ultranza Py.

Dice la CBI que Silveira, según medios brasileños, sería supuesto socio comercial de Horacio Cartes en un esquema de contrabando de cigarrillos en Salto del Guairá, mientras que con el operativo Patrón, se identificaron pruebas del celular de Darío Messer que revelaron la relación de Cartes con Silveira y este con Messer.

La CBI, basado en documentos de la SEPRELAD, agrega que la firma Mercury Tabacos, donde supuestamente el diputado Erico Galeano es accionista, tiene un alto nivel de dependencia de Tabesa, y que generalmente, la marca Classic producida por esta, suele ser incautada con la marca Eight. Todos hacen a una misma red, donde la cabeza principal es Tabesa, según el informe de la CBI.

LOS OPERADORES. Hay personas que operan para que esta red funcione y se pueda realizar el lavado de dinero, según la CBI. En este punto, cita a Erico Galeano, vinculado a Mercury Tabacos, que tiene relación directa con Tabesa. Otra persona es Darío Messer, «hermano del alma» de HC, preso en Brasil actualmente por lavado de dinero. Era uno de los fundadores de Cambios Amambay, luego Banco Amambay y actualmente es Banco Basa. Otra persona es Santiago Peña, hoy candidato a presidente de la República, de Horacio Cartes. Peña es inversionista en varias empresas de HC y consta en archivos que recibió varias transferencias del Banco Basa.

Otra persona que opera para Cartes supuestamente es la fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez. La CBI cita a ella por el hecho de que no investigó las diferentes denuncias que involucran al ex presidente de la República por lavado de dinero, declaración falsa, enriquecimiento ilícito, contrabando, el fallido Metrobus, entre otros casos.

Otra persona es María Sarah Cartes, hermana de HC. Según la CBI ella aparece como titular de algunas empresas, pero los congresistas creen que ella es sólo prestanombre de su hermano. Otro operador de HC, citado por la CBI es Roque Fabiano Silveira que ya fue condenado en los Estados Unidos por contrabando de cigarrillos. Otro operador es Luis Henrique Boscatto, que según la Policía Federal del Brasil se relaciona con Darío Messer y HC. Otro operador es Sebastián Marset, ex jugador de Club Deportivo Capiata, investigado por Paraguay dentro del marco del Operativo A. Ultranza.

Otra persona citada por la CBI es José Ortiz, hombre de confianza absoluta de HC y gerente de Tabesa. Figura como accionista de 15 empresas. Le sigue otra persona: Juan Carlos López Moreira. Tanto Ortíz como López Moreira eran miembros del Gabinete de HC, cuando este era presidente de la República. Es accionista de Royal Seguros y de Tabesa. La lista sigue con Gustavo Galeano Ozuna, ex asesor económico de HC durante el gobierno de éste. Le sigue Osvaldo Gane Salum Penayo, tenia el mismo cargo del anterior. Es accionista de la empresa Palermo. La Seprelad investigó a los dos últimos por operaciones sospechosas en ámbito financiero.

Otra persona que forma la red, según la CBI, es Claudecir Da Silveira Savino. Está vinculado a la firma CDF, principal comprador de Tabesa. Es accionista y directivo de la Agroganadera Rancho Alegre, pieza de un esquema de lavado de dinero en el Operativo A Ultranza PY, según los informes de la citada comisión. Otra persona es Alcides Frutos Arana y Carlos Marcial Godoy, investigados por contrabando de cigarrillos. Otra persona es Eduardo Campos Marín, miembro del Directorio de Bolsa de Valores de Asunción y ex presidente de Banco Basa, hoy miembro del Directorio. Supuestamente envío dinero a Messer, por parte de HC, según los informes.

También está Óscar Atilio Boidanich Ferreira, ex titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad). Según la CBI, Boidanich no hizo nada en los casos de lavado de dinero de los González Daher. Además, recibió unos G. 1.017.450.000 de las empresas del Grupo Cartes, dice el informe de la comisión investigadora del Congreso.