Inflación de noviembre llegó al 0,4%

Banco Central del Paraguay

El Banco Central del Paraguay (BCP), dio a conocer su informe de inflación del mes de noviembre, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), estabilizándose en 0,4%, muy por debajo de los 0,7% dado a la misma altura del año anterior. La interanual se fijó en los 3,2% número menor a aquel 3,5% alcanzado en el mismo mes del 2022.

La inflación del mes de noviembre del año 2023, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,4%, inferior a la tasa del 0,7% registrada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 3,4%, por debajo del 8,3% verificado en el mismo periodo del año 2022. La inflación interanual, por su parte, se ubicó en 3,2%, resultado menor a la tasa del 3,5% registrada en octubre del corriente año y también inferior a la tasa del 8,3% verificada en el mismo mes del año anterior.

Por otro lado, se señala que la inflación núcleo mostró una tasa de variación mensual del 0,1%, inferior a la inflación total. Así, la inflación interanual, medida por este indicador, alcanzó una variación del 3,5%, por debajo del 3,9% registrada en el mes anterior y también menor a la tasa del 6,2% verificada en el mismo mes del 2022.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Inflación subyacente

La inflación subyacente, durante el mes de noviembre del año 2023, fue del -0,2%, siendo este resultado inferior a la tasa observada en la inflación total (0,4%). A su vez, la inflación subyacente (X1), que además de excluir a las frutas y verduras no incorpora los servicios tarifados y combustibles, presentó una tasa de variación del 0%.

Con respecto a la inflación interanual de cada uno de los indicadores de precios, las mismas presentaron los siguientes porcentajes: inflación total 3,2%, inflación subyacente 3,1% e inflación subyacente (X1) 4,5%.

Por agrupaciones

El resultado del mes de noviembre se explicó principalmente por aumentos de precios de los bienes alimenticios y durables y en los servicios. No obstante, estos aumentos fueron atenuados por las disminuciones de precios de los combustibles y de la carne vacuna.

En los alimentos se destacaron los aumentos de precios de las hortalizas y tubérculos frescos, panificados y pastas alimenticias. También se registró un incremento en el precio del arroz que, según agentes del sector, se explica por los precios internacionales, que aún continúan elevados por la menor oferta global debido a las restricciones a la exportación impuestas en la India, y por una mayor demanda externa de Brasil, debido a dificultades climáticas que afectaron su producción.

según agentes del sector, se explica por los precios internacionales, que aún continúan elevados por la menor oferta global debido a las restricciones a la exportación impuestas en la India, y por una mayor demanda externa de Brasil, debido a dificultades climáticas que afectaron su producción.

Otros factores

Destacan las disminuciones de precios que se dieron en algunos productos de la canasta, lo que ha contribuido a reducir la presión al alza de los alimentos. Al respecto, se destacan reducciones de precios en la carne vacuna que, según agentes del sector, obedece a una recuperación del ritmo de faena respecto al observado en el periodo reciente y a una reducción en la demanda externa, principalmente por parte del Brasil.

También se verificaron bajas de precios en los sustitutos de la carne vacuna, como las registradas en la carne de aves, pescado, menudencias vacunas y embutidos. Sin embargo, la carne de cerdo mostró una suba en su cotización.

En cuanto a los productos lácteos, se observaron leves disminuciones de precios, principalmente en el rubro de los quesos, que se atribuye a mejoras en los niveles de producción.

Respecto a los bienes durables, se registraron aumentos de precios en los vehículos, electrodomésticos, equipos telefónicos móviles y en los equipos informáticos.

Otros servicios

Entre los servicios que experimentaron aumentos de precios se citan los paquetes turísticos al exterior e interior, comidas consumidas en bares y restaurantes, mantenimiento para vehículos, pasaje en ómnibus y micros para transporte internacional, alojamiento en hoteles y servicios financieros.

Finalmente, se destacan las bajas observadas en los precios de los combustibles como los apuntados en gasoil común, gasoil aditivado, nafta común y nafta súper.