Un especie de pino amenazado de extinción, se planta de nuevo en Itapúa

Más de 100 plantines de Araucaria angustifolia, también conocidos como Kuri, Araucaria o Pino Paraná, son plantados en la costanera de Cambyretá en un proyecto de arborización impulsado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Este es el principio de un plan que llenará con 800 árboles, a la zona que fue su hábitat natural.

El proyecto impulsada por la binacional compartida con Argentina, se desarrolla a orillas del arroyo Kuri, lugar que lleva el nombre del mismo árbol que crecía en este sitio pero se fue reduciendo en número hasta quedar en raros avistamientos en esta parte del séptimo departamento. La idea es repoblar la zona con estos árboles que son propios del terreno y para ello en primera tanda se plantan un centenar de ejemplares.

La planta, prefiere suelos profundos y bien drenados, ligeramente ácidos, tolerará casi cualquier tipo de suelo, siempre que el drenaje sea bueno.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Requiere un clima subtropical con abundantes precipitaciones, tolerando una humedad atmosférica muy alta y heladas ocasionales. Es un árbol ornamental muy popular en áreas subtropicales, debido al efecto inusual de sus gruesas ramas, con una apariencia reptiliana y muy simétrica.

Más adelante, en la rivera del río Paraná, se pretende arborizar con 800 plantas de esta misma especie, recordando que en el siglo XX fue declarado como especie en “Peligro crítico” de extinción. Si bien es raro encontrar estos árboles en otras partes del país, se los divisa con frecuencia al norte de Argentina, sur de Brasil y este de Paraguay. Es autóctona de esta zona y de la influencia del río Paraná.

De esta forma, se busca dar una segunda oportunidad a esta especie propia de la zona de Itapúa.