BCP reporta un Índice de Confianza del Consumidor pesimista

Banco Central del Paraguay

El Banco Central del Paraguay (BCP), publicó su último Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de setiembre, basada en una encuesta realizada por la banca matriz para conocer además el Índice de Expectativa Económica (IEE) y el Índice de Situación Económica (ISE).

Para este último reporte, se basaron en una encuesta de 8 preguntas realizadas por el BCP a 400 hogares de Asunción y el departamento Central hasta el 20 de setiembre pasado.

De dicha encuesta, se obtuvo que el ICC se sitió por debajo de los 50 puntos o área de pesimismo logrando apenas 48,3 puntos, un valor inferior incluso que los 50,1 puntos del pasado agosto y menor inclusive de los valores registrados en el mismo mes del 2021 cuando llegó a los 53 puntos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Sobre los valores de IEE, se observa que llegaron hasta los puntajes de 64,8, cifra un tanto menor a los 71,4 alcanzados el año pasado y menor incluso a los 68,2 puntos alcanzados en agosto pasado.

En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables como electrodomésticos, casas, autos y motos, con respecto al mes anterior, observaron una suba en el porcentaje de personas que respondieron que ahora es un buen momento para realizar la compra de electrodomésticos, casas, autos y motos.

Así mismo el mes pasado, el porcentaje de encuestados que expresó tener posibilidades de ahorrar (17%), disminuyó con relación al mes anterior (18,3%). Igualmente, este resultado es inferior al nivel observado en septiembre de 2021 (17,8%).