Hoy domingo, el Consejo recibe a aspirantes a FGE en su nueva sede

El Consejo de la Magistratura recibe hoy domingo, 16 de octubre, a los aspirantes a fiscal general del Estado, en su nueva sede (foto) ubicada sobre Blas Garay (4ta. proyectada) y Tacuary, cerca del Club Cerro Porteño, en Asunción. El plazo de postulación se extiende hasta el 14 de noviembre. Generalmente, poca gente o nadie se presenta en el primer día, pero el Consejo estará abierto para esperar la presentación de las carpetas, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Fuertes intereses se cruzan en este emprendimiento, sobre todo políticos. Generalmente, el presidente de la República que está por cumplir su mandato, es el que nombra el nuevo fiscal general del Estado. Así ocurrió con Horacio Cartes, que había nombrado a Sandra Quiñonez. Ahora se hará el concurso para la designación del reemplazante de Quiñonez. Hay mayoría colorada en el Consejo, lo cual es un terreno propicio para que el presidente de la República, busque un fiscal o fiscala que pueda cubrirle la espalda luego de dejar el poder.

El presidente de la institución, Oscar Paciello, instó a la ciudadanía a vigilar el proceso de selección de candidatos. «Queremos que la ciudadanía se involucre, que participe siguiendo todas las etapas del proceso y, principalmente, que nos advierta si hay alguna irregularidad para que ésta pueda ser corregida», informó. 

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En ese sentido, recordó que el cronograma de trabajo incluyen las audiencias públicas donde la gente podrá participar con sus preguntas por escrito y que el mismo Consejo está abierto a recibir sugerencias de las personas que tienen interés en que salga la mejor terna de candidatos.

REQUISITOS

El aspirante a fiscal general del Estado debe ser paraguayo, con título universitario de abogado, cinco años como mínimo de experiencia profesional en tres posibles áreas: abogacía, cátedra universitaria en materia jurídica o ejercicio de la magistratura. La profesión puede ser ejercida en cualquiera de las tres áreas en forma conjunta, separada o sucesivamente. También debe tener «notoria honorabilidad», tema que da a los consejeros la discrecionalidad para la calificación. Paciello admitió que existen temas que no precisamente figuran en la trayectoria académica de los postulantes que deben ser evaluados.

El presidente del Consejo, doctor Oscar Paciello(h), informó que la idea es que la terna esté lista para el 5 de diciembre, antes de las fiestas de Caacupé. Una vez, confeccionada, será remitida al Poder Ejecutivo que, de los tres nombres, elegirá a uno y el nombre electo será remitido al Senado para que preste su acuerdo. Según la experiencia, el Ejecutivo suele buscar consenso previamente con el Senado, antes de hacer el nombramiento, para evitar crisis cuyo desenlace lleva su tiempo.