Altibajos de oferta en ferias traen picos de precio máximo y merma en los promedios

SONY DSC

Con otra entrada diaria inferior a lo habitual para los jueves, la oferta acumulada en la plaza ferial llega con un déficit del 21% a la última jornada del ciclo. Esa merma de ingreso apura a la demanda hacia una mayor puja, y hasta un precio máximo para el mes, pero caen los valores promedios ante la disparidad de la oferta.

Este jueves se tuvo una entrada de 316 cabezas a la plaza ferial capitalina, siendo esa oferta inferior en 32% al ingreso promedio en jueves, además de ser la tercera menor cantidad diaria en lo que va de octubre.

Estuvieron activas 4 consignatarias, pero la mayor parte de la oferta estuvo volcada en 2 de ellas. A esta dispersión del ingreso global puede agregarse una mayor participación de hembras en conjunto, que ocuparon el 79% de la entrada diaria, siendo este su mayor aporte porcentual del mes.

En cuanto a los kilajes referenciales, este jueves hubo merma de peso diario en los escasos lotes de novillos y de toros, mientras que se llegó al nivel más alto del mes para las vacas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Con esa composición de la oferta, hubo altibajos en las cotizaciones promedios por categorías animales, destacándose los precios máximos obtenido en vacas y en vaquillas, hasta su escala tope para este mes, de G$ 14.000 y de G$ 12.540, sin incluir IVA, respectivamente.

Precios diarios. Los novillos se comercializaron con merma del 0,7% en su valor promedio diario, que quedó en G$ 11.916, y con un precio máximo de G$ 12.650, el segundo menor en octubre para ellos.

En contraste, los toros lograron un repunte del 2% en su precio promedio, hasta un nivel de G$ 11.206, y hasta un monto máximo de G$ 12.200, a su vez el segundo mas bajo del mes para esta clase animal.

Las hembras en conjunto se depreciaron 5,5% en su valor referencial diario, resultado distribuido entre una baja del 5% en el precio promedio de las vacas y una leve suba del 0,3% para la vaquillas, suficiente para llegar a la escala más alta del mes para ellas, de G$ 11.303.

Las vacas quedaron en un precio promedio de G$ 10.091 y alcanzaron una cotización máxima de G$ 14.000, que se ubica como la más alta del día, de la semana y del mes, tanto para ellas como para la plaza ferial.

Restando la ronda del viernes para el cierre de la operatoria semanal, se tiene una suba del 5% en la cotización de la hacienda en general, respecto al resultado del ciclo anterior, y en un rango de incremento entre 2% para los novillos hasta el 7% en toros, mientras que las hembras en conjunto llegan con un aumento del 6% en valor promedio semanal.

Por Oscar Julio Centurión