El prófugo Juan Arrom, desde Finlandia, hace campaña por el candidato de la izquierda en Brasil 

Desde Finlandia, el prófugo de la justicia paraguaya, Juan Arrom hace campaña por el candidato de la izquierda de Brasil, Ignacio Lula da Silva.  

Arrom tiene en su perfil de Facebook su fotografía con la inscripción de LULA y el pasado 5 de octubre posteó: “LULA 55 %; Innombrable fascista 45 %. ¡Por Brasil y América Latina Socialistas! 

Juan Arrom y Anuncio Martí fueron procesados en Paraguay por haber participado del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, en el año 2002. Ambos eran militante del Movimiento Patria Libre, antecedente político del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que sigue secuestrando y matando en zona norte del país. 

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En el mes de agosto de 2003 Juan Arrom y Anuncio Martí, huyeron al Brasil donde el gobierno, del entonces recién asumido Ignacio Lula da Silva, les concedió el estatus de refugiado político. 

Con el escándalo del Lava Jato, la caída de Dilma Rousseff, Brasil giró a la derecha. En el 2018 asumió Jair Bolsonaro y con su nuevo ministro de justicia, Sergio Moro y la Comisión Nacional de Refugiado (CONARE) les retiró a los dos prófugos de la justicia paraguaya, el estatus de refugiado. 

La decisión de CONARE Brasil estaba motivada entonces por la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en el caso “Arrom y Martí vs. Paraguay” que consideró que el Estado paraguayo no es responsable por la violación de los Derechos Humanos respecto de los ciudadanos Arrom y Martí y afirmó que estas personas no son víctimas de persecución política. 

Arrom y Martí huyeron al Uruguay, donde nuevamente, el gobierno del socialista Tabaré Vázquez, los acogió y solicitaron nuevamente allí la protección política en carácter de refugiado. 

De Uruguay a Finlandia

El 27 de septiembre de 2019, un juez uruguayo decidió aceptar el estatus solicitado y denegó automáticamente el pedido de extradición realizado por el Paraguay. Con dicha protección abandonaron Uruguay en octubre de 2019 rumbo a Finlandia, donde residen actualmente. 

El gobierno paraguayo protestó en varias ocasiones ante Uruguay y ante las Naciones Unidas por la protección de personas vinculadas al crimen de secuestro. 

Esta semana, dos diputados paraguayos pidieron nuevamente en Finlandia apoyo diplomático de sus colegas para lograr la extradición al Paraguay de Arrom y Martí. “Son criminales que deben ser juzgados en Paraguay, por ser autores de secuestro extorsivo y otros delitos”, sostuvo la diputada Kattya Gonzáles, quien firmó la nota de pedido a la Comisión de Relaciones Exteriores, del Parlamento de Finlandia. 

LEA TAMBIÉN: Olvido ni perdón: Justicia para María Edith, Cecilia y otros