En setiembre se exportó menos y se importó más según el BCP

Banco Central del Paraguay

El Banco Central del Paraguay dio a conocer el reporte de comercio exterior del mes pasado, donde detallan que las exportaciones fueron levemente menores en comparación al año pasado y lo ingresado al país tuvo un aumento en relación al año pasado.

Hasta el último día del mes de septiembre último, se realizaron transacciones en el comercio exterior del país por valores de 21.909,1 millones de dólares, representando un aumento de 10,5% con respecto al valor acumulado al último periodo.

Mencionan que las exportaciones totales, al noveno mes del año, alcanzaron los 10.568,7 millones de dólares, equivalentes a 1,2% por debajo de los registros acumulados al mismo periodo anterior.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

A la par, se realizaron transacciones con un total de 141 países que constituyen los destinos de nuestras exportaciones.

Ya en términos interanuales, en septiembre 2022 las exportaciones totales se ubicaron en USD 1.184,8 millones, levemente superior en 0,5% a las registradas en el mismo mes del año anterior cuando alcanzaron los 1.179,0 millones de dólares.

Los productos mayormente exportados el mes pasado son los granos y el aceite de soja, la carne bovina refrigerada, además de los desperdicios de cobre y las manufacturas de aluminio.

Sobre las importaciones totales, las mismas alcanzaron 11.340,4 millones de dólares, equivalentes a un 24,2% mayor respecto al mismo periodo del año anterior.

Las importaciones registradas representaron el 96,1% del total, alcanzando un valor de 10.901,4 millones de dólares, un 25,0% superior con respecto al valor del mismo mes del año 2021, mientras que las otras importaciones representaron el 3,9% restante, por un valor de 438,9 millones de la moneda norteamericana y con un incremento del 8,0% con respecto al valor a septiembre del año pasado.

Aclaran además que en términos interanuales, los mayores incrementos en valores de las importaciones se han verificado en el gasoil, abonos minerales, nafta, maíz para siembra y productos inmunológicos (sueros).

En cuanto a la balanza comercial al final del tercer trimestre del año, registró un déficit de 771,6 millones de dólares, a diferencia del superávit registrado durante el mismo periodo del 2021.