Sequera afirma, Viruela del mono ya es comunitaria en Paraguay

Al parecer, contagios silenciosos de la viruela símica se están dando en nuestro país y al parecer del director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Guillermo Sequera, ya se puede decir que en forma comunitaria.

Haciendo referencia al segundo caso confirmado de Viruela del mono en Paraguay, el doctor Guillermo Sequera afirmó el jueves que el paciente se contagió en el país y no en el extranjero como previamente se esperaba.

Al inicio pensábamos que había un contacto internacional con el paciente positivo pero no fue así porque nunca abandonó el país dijo el galeno. Eliminando posibles contactos del último paciente confirmado, dio la pauta a quienes hacen la trazabilidad del virus que este ya esté circulando comunitariamente en Paraguay.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La lucha contra el mal se vuelve cada vez más difícil porque quien está con la viruela del mono, no acude generalmente a consultar sino que ya mucho más tarde cuando se evidencian los síntomas y fases graves de la enfermedad.

Hay personas que están con la enfermedad, no están consultando y eso nos preocupa un poco, dijo el director de Vigilancia de la Salud. Tal vez, cree Sequera, esto sea porque las lesiones son leves o porque no llama la atención para que llegue a ser un estigma.

Estamos trabajando para que tanto el sector público y privado, lleguen a tener la seguridad de ofrecer un diagnóstico y una atención. Siempre protegiendo la confidencialidad del caso, entendiendo todo el estigma que viene detrás de esto, afirmó.

Si bien en países de América del Norte y Europa, comienzan a reportar disminuciones en los casos, continúa la recomendación de buscar asistencia médica ante los primeros síntomas de la enfermedad y principalmente si los mismos llegan a la zona genital.

La viruela símica (o del mono) es una infección viral en la que una persona desarrolla fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea que puede incluir el cuerpo entero. La mayoría de los casos se resuelven dentro de 2 a 4 semanas.