FMI cree que Paraguay y Venezuela son los que más crecerán en la región para 2023

Contrario a lo que hace años se veía, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Venezuela está entre los países que se beneficiarán el próximo año con el crecimiento económico. En la lista también aparece Paraguay con un ligero crecimiento.

Si bien para el FMI, América Latina crecería un 3,5% este año, la expansión quedaría moderada a 1,7% en 2023. El decaimiento se da al conocerse que Chile tendría uno de los peores desempeños de la Región, aunque Paraguay podría subir menos, la caída trasandina repercutiría en los números de la región.

Para el 2023, Venezuela es la que notablemente lleva la Ventaja según el FMI, con una variación sobre su Producto Interno Bruto de 6,5%, seguido de Paraguay con 4,3% y Uruguay con el 3,6% para el siguiente año.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En contrapartida, Chile presenta los peores valores con un -1.0%, Brasil apenas 1% y México sólo el 1,2%. Los cálculos del FMI asumen que la región quedará en general con un 1,7% de crecimiento, cifra menor a la de 3,5% estimado para el presente año 2022.

Lo interesante se da en Paraguay, que para este año tendría un crecimiento del 0,2% contra la estimación de llegar incluso al 4,3%, el segundo número más alto del continente. Sin embargo este 0,2% ya viene con recortes ante la primera estimación de crecimiento del 0,3%.

La rápida acción del Banco Central del Paraguay (BCP) de anteponerse a los efectos de la inflación, fue visto de manera auspiciosa por el FMI.

En el capítulo internacional, la persistencia de la invasión rusa a Ucrania y la persistencia del Covid-19, inciden nuevamente como factores influyentes a la hora de evaluar la incidencia en una recesión económica mundial o lo que ya apuntan que será, la crisis del costo de vida, lo que conlleva al endurecimiento de las condiciones financieras en la mayoría de las regiones.