¿Violó o no nuestra soberanía una patrulla de la PRF que se accidentó en Canindeyú?

Una patrulla de la Policía Rodoviaria Federal (PRF) de Brasil, cruzó en la víspera el territorio paraguayo, causando un accidente de tránsito a la entrada de la ciudad de Salto del Guairá, departamento de Canindeyú. La duda se da si es que llegaron a violar soberanía paraguaya en la persecución.

Un hecho llamativo pero sin ser la primera vez, ocurrió sobre la ruta PY-03 en Salto del Guairá cuando una patrulla de la PRF, ingresó a Paraguay en persecución de una camioneta pickup, presumiblemente robada en Brasil.

En medio de la persecución, la camioneta que ingresaba a Paraguay perdió el control y tumbó frente al vehículo de las autoridades brasileñas quienes no tuvieron tiempo para evitar la colisión y terminó incrustándose en el vehículo de los perseguidos. Tanto policías brasileños y delincuentes sufrieron heridas de consideración a raíz del choque.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Esto ocurrió a metros del puesto de control de la Dirección Nacional de Aduanas de Salto del Guairá y abrió nuevamente la interrogante sobre el polémico tema de la violación de la soberanía paraguaya puesto que no es la primera vez aque tiene como protagonista a las autoridades brasileñas.

El comisario Emilio Alfonso, jefe de prevención de la Policía Nacional del departamento de Canindeyú, confirmó lo ocurrido el miércoles en la capital departamental. Mencionó que ambos vehículos sufrieron daños considerables e incluso sus ocupantes salieron con graves heridas.

Aclaró que existe un convenio con el Brasil para el ingreso hasta un kilómetro de patrulleras que se encuentren en procedimientos pero pese que desde el punto de frontera de la ruta, hasta el puesto de la Aduana donde se registró el fuerte accidente se encuentran a más de un kilómetro, la ruta va paralela a la línea de frontera que está a 200 metros por lo que todavía podían ingresar al país los brasileños por causa del convenio.

Del accidente en sí se encarga ahora el Ministerio Público con el fiscal Christian Bartomeu, quien ya está atendiendo la causa.

Todos los involucrados en el accidente así como ambos vehículos fueron llevados al Brasil.

No es la primera vez que se ven este tipo de actuar de los policías brasileños, sean estos de la Policía Rodoviaria Federal o de la Policía Militar del vecino país en incursiones dentro del territorio paraguayo. De hecho, se dieron oportunidades que pasaron la línea del kilómetro de distancia sin comunicar a sus pares paraguayos para el apoyo correspondiente.

Este tipo de escenas, por lo general son muy diferentes al actuar de la Policía Nacional porque algunas veces, implican disparos de armas de fuego para evitar el escape de los delincuentes.

Es comúnmente observado en ciudades de frontera como Pedro Juan Caballero, Capitán Bado, Ypehú, Pindoty Porá, Salto del Guairá y Ciudad del Este, donde teniendo a sus pares paraguayos apostados del otro lado de la frontera, ingresan varias veces a territorio paraguayo sin coordinar acciones.