Escasa y equilibrada oferta acumulada reanima el mercado ferial ganadero

SONY DSC

En la primera mitad de esta semana se tuvo una entrada de hacienda inferior a lo habitual para la plaza ferial. La merma de ingreso, junto con el clima lluvioso y una composición más equilibrada de la oferta, dieron fundamento a una sostenida tendencia alcista de los precios promedios en lo que va de este ciclo.

La entrada de ganado a ferias de consumo este miércoles estuvo de nuevo por debajo del ingreso habitual diario, con lo cual se fortaleció el impulso alcista de los precios promedios del ganado en la plaza ferial ante la merma de oferta acumulada.

El ingreso global de este miércoles fue de 246 cabezas, entre las 4 consignatarias activas, siendo esa entrada inferior en 20% al vigente promedio de oferta en ese día y la segunda menor oferta diaria en octubre.

La entrada diaria estuvo caracterizada por lotes de menor kilaje promedio al de los días previos, y por una inusual mayor participación de novillos en el ingreso diario, ocupando ellos el 45% del total ofertado en esta jornada, tras haber estado ausentes en la oferta del martes.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El retorno a la escena comercial de los novillos se dio con una buena performance de precios, pese al bajo kilaje promedio de los lotes ofertados. La cotización promedio de los novillos en esta ronda fue de G$ 11.999, sin incluir IVA, que se ubica en su segundo mayor nivel de precio referencial en lo que va de octubre, además de establecer ellos el precio máximo diario en la plaza ferial, de G$ 13.400.

Los toros fueron escasos en cantidad ofertada y en porcentaje de participación, siendo castigados en precio con un retroceso del 11% respecto a su cotización promedio del martes, además de llegar a un monto tope parcial de solamente G$ 13.180. El bajo peso promedio de los lotes de toros, en su mínimo kilaje diario en octubre, tampoco colaboró para alcanzar un mayor valor en esta categoría animal.

También las vacas fueron ofertadas en escasa cantidad y con bajo kilaje, en su mínima escala del mes en ambos parámetros, aunque logaron alcanzar su cotización promedio más elevada en lo que va del mes, de G$ 10.599. Por su parte, las vaquillas tuvieron destacado protagonismo en oferta y en precios, superando a las vacas en cantidad ingresada y llegando a su nivel más alto de precio promedio en octubre, de G$ 11.273. Con estos incrementos parciales, las hembras en conjunto alcanzaron igualmente su mayor cotización diaria en lo que va del mes.

Esas variaciones positivas, salvo en toros, empujaron en igual sentido al valor promedio diario de la hacienda en general, posicionado en su mayor escala del mes ya por cuarta jornada consecutiva.

Transcurrida la primera mitad de la operatoria semanal, se tiene una merma del 15% en la oferta acumulada, mientras que el precio promedio general supera en 6% al resultado global de la semana anterior.

Por Oscar Julio Centurión