Otro milagro de Odesur, billetes de dólares deben ser aceptados

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) advirtió que estarían realizando controles a instituciones financieras que rechacen dólares arrugados o manchados. Las multas podrían ser millonarias.

Con los juegos Odesur a la vuelta de la esquina, la Sedeco advirtió a casas de cambios, bancos, financieras y otras del ramo a que acepten billetes de dólares manchados y arrugados. De no cumplir, estarían expuestas a multas de hasta 50 millones de guaraníes.

Al mismo tiempo, Juan Marcelo Estigarribia encargado de la Sedeco, mencionó que los dólares no cuentan con alguna disposición de parte de Estados Unidos, para que estos sean rechazados si se encuentran manchados, doblados o con series específicas inválidas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Continuó diciendo que la única forma que se pueda dar un rechazo es cuando los billetes sean robados o falsos y previamente comunicados para evitar su circulación. Recordó que atajar la moneda norteamericana por estar arrugadas, dobladas o manchadas creo todo un negocio detrás con cotizaciones paralelas que se generó a partir del rechazo de entidades financieras.

En otras oportunidades esta secretaría ya aplicó multas de entre 500 a 750 jornales a las entidades financieras que fueron descubiertas rechazando dólares americanos, por lo cual tuvieron que actuar con sanciones que rondan los 50 millones de guaraníes, dependiendo de la gravedad y reincidencia.

En las puertas de los juegos Odesur 2022, se moverá una interesante cantidad de la moneda de Estados Unidos entre los visitantes, deportistas y turistas que lleguen a nuestra capital. Si alguna entidad financiera rechaza a estos su dinero, el caso será tomado como gravísimo y las sanciones serán peores.