Proyecto en diputados pretende cazar plásticos en cauces hídricos

El presidente de la Cámara de Diputados Carlos María López (PLRA-Cordillera) y su par Pastor Soria (ANR-San Pedro), impulsan un proyecto de Ley de uso de barreras flotantes de retención de residuos y desechos sólidos en arroyos urbanos para mitigar el problema creciente de acumulación de desechos plásticos en las ciudades.

Así, los proyectistas coinciden en disponer el uso de barreras flotantes de retención de residuos y desechos sólidos en suspensión. En cierto modo, esto afecta particularmente a los plásticos que son arrastrados por las corrientes de agua en arroyos urbanos y actualmente ocasiona un grave problema de contaminación de los recursos hídricos.

De igual manera, explican que se trata de una técnica artesanal conocida como “biobardas”, que tuvo origen en Guatemala. Es en este país donde se ha reducido un 60% los desechos de plástico que son vertidos en los océanos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El proyecto menciona que las biobardas o biobarreras, constituyen una respuesta rápida y de bajo costo para reducir la alta contaminación de los arroyos, ríos y lagos, que en buena parte se origina con el aumento de la población.

Además, dice que el uso inadecuado del suelo, el abuso de plaguicidas, el aumento de la concentración industrial, el lanzamiento de desechos y basura, todo ello producto del bajo nivel de educación y conciencia ambiental que han contribuido durante años a la contaminación de los cauces hídricos, principalmente, los arroyos urbanos en nuestro país.

Esto es un gran problema para ciudades grandes como Asunción y sus al rededores manifiesta el diputado Soria, que además es producto de una mala disposición de residuos que se nota más en esta zona.

Estos residuos terminan, normalmente, en los cauces hídricos y ninguno de los arroyos están exentos de desechos y basuras; no obstante, debo reconocer que, desde hace un tiempo una gran parte de la población ha demostrado su interés por recuperar los recursos naturales en estado de vulnerabilidad, mencionó el parlamentario.

Al inicio, la Ley abarcará Asunción y las ciudades del área metropolitana, además de las capitales departamentales, sin perjuicio de que otras municipalidades puedan someterse a las disposiciones de esta ley.

Como era de esperar, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) tendrá vía libre para hacerla valer. Luego de que sea sancionada, esperan que es el Poder Ejecutivo pueda reglamentarla luego de 90 días desde su promulgación.