Por Anexo C, Itaipú transfirió cerca de USD 119 millones al Estado hasta marzo

La Itaipú Binacional informó que en el primer trimestre del presente año, ya inyectó 118.901.700 dólares americanos en concepto de obligaciones establecidas en el Anexo C de Tratado de Itaipú. El mismo se divide en concepto de compensaciones por cesión de energía, royalties y a la propia Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Desglosando las cifras dadas a conocer, se tiene que unos 54.199.200 dólares vinieron como parte de la compensación por cesión de energía paraguaya al Brasil. En concepto de royalties se suman 60.080.900 de la misma moneda norteamericana y para la ANDE se suman 4.621.600 dólares totalizando USD 118.901.700.

En lo que refiere solamente a los desembolsos efectuados en marzo del presente año, los royalties totalizaron USD 21 millones, mientras que el pago por la cesión de energía alcanzó 17 millones de dólares. A su vez, la ANDE percibió USD 1,6 millones por el resarcimiento de las cargas de administración.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Anexo C del Tratado de Itaipú

Según establece el Tratado de Itaipú, los royalties constituyen un resarcimiento financiero que perciben los Estados de Paraguay y Brasil por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica.

Por su parte, la cesión de energía es la compensación abonada por el Estado brasileño para acceder a la parcela de la producción que Paraguay no utiliza. Estos dos conceptos son transferidos al Ministerio de Hacienda, institución que se encarga de distribuir los recursos, tal como disponen las legislaciones nacionales.

A la par, la ANDE recibe mensualmente los pagos por resarcimiento de las cargas y, periódicamente, también obtiene ingresos por las utilidades del capital para hacer frente a sus necesidades presupuestarias, cumpliendo así con lo que estipula el Anexo C del Tratado.

Gran parte de la alta ganancia que se ve reflejada en las cifras finales, es a consecuencia a los oportunos trabajos realizados en la Central Hidroeléctrica de Itaipú (CHI), con el mantenimiento preventivo de las unidades de generación y los controles que ejecutan los profesionales de la Dirección técnica.

La previsión física y del factor humano, hace que la empresa pueda cubrir la demanda energética de los dos países propietarios del emprendimiento hidroeléctrico.