La CSJ ya tiene nuevo ministro, Santander Dans juró esta mañana

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya se encuentra nuevamente con todos los miembros en plena función con el juramento de Gustavo Enrique Santander Dans ante todos los miembros del Congreso Nacional en reemplazo de Antonio Fretes, quien al alcanzar los 75 años tuvo que dejar el cargo.

Asumió en la mañana de hoy lunes, el nuevo ministro de la CSJ, Gustavo Santander Dans en un breve acto realizado en la sala Bicameral del Congreso Nacional y con la presencia de autoridades como todos los demás miembros de la CSJ, el presidente del Consejo de la Magistratura, abogado Oscar Paciello, el fiscal general del Estado Emiliano Rolón y también asistió el embajador de los Estados Unidos Marc Ostfield, entre otros invitados.

El flamante ministro fue designado con 44 votos del senado y también obtuvo la firma del acuerdo constitucional del presidente Mario Abdo Benítez, con lo que solamente faltaba su juramento al cargo para estar totalmente en sus nuevas funciones como miembro pleno de la máxima instancia judicial.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Santander Dans obtuvo una calificación de 96.36 puntos y fue el primer ternado electo por el Consejo de la Magistratura al conseguir los seis votos necesarios para continuar en carrera.

Su activa participación en temas judiciales incluso lo llevó a ser uno de los candidatos para llegar a la Fiscalía General del Estado, sitio que finalmente ocupó Emiliano Rolón el año pasado.

Sobre el nuevo ministro de la CSJ

Nacido en la ciudad de Tebicuarymí, departamento de Paraguarí, el doctor Santander Dans tiene el título de doctor en Ciencias Jurídicas y es egresado de la Carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción en 1991.

Comenzó como Juez de Paz en lo Civil, Comercial y Laboral en Areguá en el año 1994 donde continuó hasta el 2002 cuando asumió como juez de Primera Instancia, cargo que estuvo por muchos años hasta el 2016 cuando asumió como miembro del Tribunal de Apelación hasta poco antes de presentarse a ministro de la CSJ.

Ejerció también como docente de Derecho Constitucional en una casa de estudios privada desde 2001 hasta 2022. Es autor de dos libros jurídicos publicados en 2018 y 2021.