Mayoría de vacas acota los precios en ferias al inicio de semana

Fue escasa la entrada de ganado en las ferias de consumo al inicio de la semana, pero la oferta estuvo conformada mayoritariamente por hembras, factor que tuvo preponderancia en el resultado de la lluviosa jornada del lunes.

La operatoria ferial de este lunes se limitó a la actividad que tuvieron solamente 2 consignatarias, de las 5 que conforman la plaza ganadera capitalina. La entrada conjunta sumó 320 cabezas, cantidad inferior en 11% al vigente promedio de ingreso en lunes, pero la elevada mayoría de hembras ofertadas afectó los resultados de la jornada, junto con la mala performance comercial de los toros.

Entre vacas y vaquillas ocuparon el 84% de la entrada diaria, siendo este el máximo nivel de aporte porcentual de las hembras en lo que va de septiembre. Por el lado de los kilajes referenciales no hubo valores que destacar, salvo en las vaquillas, en su tercera mayor escala de peso diario en este mes.

Con el marco de una jornada lluviosa y de escasa oferta global, la operatoria ferial arrojó leves subas diarias para los novillos y las vacas, mientras que los toros y las vaquillas cotizaron por debajo de sus valores del viernes.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Hubo extendida merma en el nivel de los precios máximos, en general y para cada categoría animal ofertada en la plaza ganadera de consumo, siendo el monto tope de esta jornada de G$ 13.500, sin incluir IVA, valor obtenido por toros e inferior en 2% a la cotización máxima diaria anterior.

Precios del día. Los toros fueron escasos, en su menor nivel del mes en cabezas y en porcentaje de la oferta diaria, y aunque fueron ofertados en lotes de buen peso promedio (558 Kg) no lograron precios de destaque, llegando a una baja cercana al 6% diario en valor promedio.

Los novillos ofertados, también pocos y de bajo kilaje, pudieron no obstante sostener su nivel referencial de precios, con ínfima alza del 0,1% diario, quedando en un valor promedio de G$ 12.072, en su quinta menor escala del mes, y llegando a una cotización máxima de G$ 12.850.

Para el conjunto de hembras se tuvo una suba del 3,4% diario, resultado distribuido entre un incremento del 2% para las vacas y una merma en igual valor porcentual para las vaquillas, que registraron su segunda mayor participación del mes en la oferta diaria, tanto en cabezas como en porcentaje del ingreso global.

Las vacas quedaron con un precio promedio diario de G$ 10.414 y alcanzaron una cotización máxima de G$ 11.940, que es la más baja del mes para ellas. Las vaquillas

Se comercializaron con un valor referencial de G$ 11.505, siempre sin incluir IVA, y llegaron a un precio máximo de G$ 12.300, que se posiciona como el importe más bajo para el conjunto de hembras en lo que va de septiembre.

Como balance del día para la cotización promedio de la hacienda en general, se tiene una merma del 1,6% respecto al resultado del viernes.