Surtidores de Clorinda sin descanso por avalancha paraguaya de vehículos

Uno de los emblemas que encuentran convenientes los conductores paraguayos es la de emblema Shell, ubicado en la fronteriza ciudad formoseña de Clorinda. Hasta aquí llegan los compatriotas hipnotizados por el bajo precio ofertado que incluso llegó a menos de la mitad de precio que en Paraguay.

En la estación de servicio es notable apreciar una larga colo de vehículos, la mitad de ellos con chapa paraguaya, buscando llenar de combustible sus reservorios. Esto se da debido a que el precio de la nafta de 95 octanos, marcaba en las bocas de expendio a 205 peses el litro, equivalente a 5.125 guaraníes. Un precio considerado de ganga por quienes viajan hasta allí para reabastecer.

Al menos el martes se notó una ligera pérdida de valor del peso argentino en comparación al guaraní por lo que se tradujo en prácticamente una ganancia extra inesperada para quienes se encontraban en el momento y la hora cierta para cargar combustible en Clorinda.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La avalancha de personas que venía de Paraguay fue tanta, que en un momento dado tuvieron que dividir el expendio para motos y automóviles, haciendo dos filas diferenciadas para que el expendio sea ágil y fluido, con todos los inconvenientes que naturalmente generaban a los vecinos del surtidor.

La preocupación siempre que se da este tipo de experiencias es el desabastecimiento, teniendo en cuenta que Clorinda es una ciudad alejada de los principales puntos de expedición de combustible en Argentina. Esto fue rápidamente calmado ya que garantizaron el abastecimiento de sobra, tanto para los locales como los paraguayos que llegaban hasta este punto lejano del norte argentino.

Otras provincias

Otro punto donde se nota la diferencia cambiaria a la hora de adquirir combustibles es en la provincia de Misiones, cuya capital Posadas, se encuentra frente a Encarnación. Hasta aquí llegan muchos paraguayos para tomar las principales estaciones de servicio para acceder sin restricciones a la compra de carburantes para sus vehículos.

La venta es normal, aunque esto causa un gran inconveniente en el puente San Roque González de Santacruz, por las demoras que genera ir de un punto a otro para un solo menester.

No obstante, considerando el precio de la nafta en Paraguay, la demora aún compensa el tiempo perdido para llegar a destino y cargar un tanque lleno al vehículo. Además la calidad de combustible es diferente según mencionan quienes habitualmente van y vienen para realizar estos menesteres.

Naftas adulteradas

Una vez que los carburantes salen de Argentina, pueden ser manipulados en Paraguay. Esta, además de ser una práctica ilegal, compromete la calidad del producto al ser mezclados con alcohól de forma rudimentaria.

Lastimosamente hay personas que se dedican a la reventa de combustibles comprados en Argentina y que hacen pasar como producto original en ventas callejeras, sin el mínimo control de las autoridades encargadas de velar por ello, pasando por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), Aduanas o la propia Fiscalía que debería de actuar de oficio ante irregularidades.

Volviendo al lado de Asunción, varios puestos siguen ofreciendo combustible adulterado en el lado de Presidente Hayes. Días atrás incluso se vieron trágicos sucesos de incendios producidos por la mala manipulación y la falta de seguridad en el manejo de elementos delicados y muy volátiles.

De momento, mientras el peso y los precios de las naftas en el vecino país encuentren grandes brechas, este tipo de movimiento se podrá observar con mayor intensidad en las fronteras de ambos países.