Para muchos, una donación de órganos es la amplificación de la vida de quien ya no está

En Paraguay, este es un tema que aún es tratado con un respeto diferente. Generalmente se asocia con el mal agüero o lo más respetuoso a la muerte, no pudiendo que ser tomado a la ligera. No obstante la donación de órganos y tejidos pueden ser exactamente lo contrario de lo que se piensa y sería como la garantía de vida que muchos no tuvieron.

Por suerte, la forma como se trata estos temas va cambiando en nuestro país y hoy se puede tocar más libremente el asunto, por sobre todo si se trata de salvar o mejorar la calidad de vida de los receptores.

Varios programas son regulados por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). Estos mismos, especializados en cada órgano a ser tomado para trasplate como organos renales, cardíacos, córneas, hígados, huesos y hasta más complejos como membranas amnióticas y médula ósea.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Es en honor a la vida que el MSPyBS siempre recuerda que este gesto siempre es para bien de manera altruista, posibilitando la vida y mejora en la calidad de vida que se encuentren en la lista de espera de órganos.

En Paraguay a partir de la Ley 6.170/18, también conocida como la “Ley Anita”, todas las personas que se encuentren en Paraguay son consideradas donantes, salvo en algunas ocasiones que de manera personal expresen su parecer contrario y que tengan una buena razón para no ser incluidos en la ley.

Repiten con mucha esperanza como siempre que, donar órganos es donar vida.

Hitos sobre trasplantes realizados en el país

La historia habla de los hechos que cambiaron el mundo de las personas beneficiadas con los trasplantes en el país, es así que el primer injerto de córneas se realizó en la Fundación Fernando Oca del Valle. El primer trasplante de riñón se realizó en el hospital de Clínicas en su antigua sede del barrio Doctor Francia en diciembre de 1985.

En setiembre de 1995, en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social, se realizó el primer injerto de Médula ósea para tratar una leucemia y casi un año de eso, en julio de 1996, se realizó en el Centro Médico Bautista el primer trasplante cardíaco en el país.

Más recientemente, se tienen regístros que el primer trasplante hepático se desarrolló con éxito en marzo del 2015, en la nueva sede del hospital de Clínicas en San Lorenzo, mientras que en mayo de 2018 se hizo la primera captación de placenta en el Materno Infantil “San Pablo” del barrio del mismo nombre.