Consejo dará mayor importancia a audiencias públicas en terna para ministro de la Corte

El Consejo de la Magistratura (CM) avanzó en la elaboración del reglamento para el concurso por un cargo de ministro de la Corte y hay consenso a favor de dar mayor énfasis en las audiencias públicas que a los exámenes de conocimientos. El reglamento se aprobó en general en la sesión de la fecha y se estudiará cada artículo en particular después de la navidad.

La diferencia de hacer concurso para cargos de jueces inferiores y para cargos de ministro de la Corte es que los postulantes para este máximo cargo del Poder Judicial ya son doctores en Derecho. Entonces, conviene más evaluarlos mejor en las audiencias públicas, conocerlo y saber qué opinan y qué harían sobre los temas polémicos y nacionales, coincidieron los miembros del CM.

Ahora la tarea del CM es preparar el concurso para un cargo de ministro de la Corte, teniendo en cuenta que habrá una vacancia en esta instancia, con el retiro por fenecimiento de mandato del ministro, Antonio Fretes, actualmente con permiso. El mandato de Fretes se cumplirá en marzo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El reglamento tendría las siguientes etapas: presentación de los documentos, examen de conocimientos, audiencias públicas y evaluación final. Lo que se aprobará después de la navidad serán los puntajes en cada etapa. También se definirá si la calificación del Tribunal de Honor, que suele haber cuando hay concurso para ministro de la Corte, será o no vinculante para el Consejo de la Magistratura.

Otro tema sobre el cual hay consenso es que el postulante a ministro de la Corte debe pedir la suspensión de su afiliación partidaria.

El calendario para el concurso a un cargo de ministro de la Corte se conocería ya después de la navidad. Una vez aprobado totalmente el reglamento se hará la publicación del Edicto de convocatoria durante 5 días, informó el presidente del CM, doctor Oscar Paciello.

Explicó que el período de convocatoria a los postulantes se iniciará al día siguiente de la última publicación durante 30 días. El Consejo aclarará en su reglamento cómo será la atención durante un día feriado o fin de semana. Si el calendario va bien, la terna para un ministro de la Corte estaría terminada en el mes de marzo, señaló Paciello.

El abogdo, Jorge Bogarín, miembro del Consejo de la Magistratura, explicó que está de acuerdo con dar énfasis a las audiencias públicas. «La idea es dar preponderancia a las audiencias públicas. Según mi experiencia, es mucho mejor. Los miembros del Consejo y los asistentes hacen preguntas al postulante y allí todos le conocemos mejor», manifestó.