Emiliano R. Fernández gana la pulseada para ser fiscal general del Estado

Emiliano Rolón Fernández fue designado en la noche del 14 de diciembre como nuevo fiscal general del Estado por el presidente, Mario Abdo Benítez. «He escogido a Emiliano Rolón para ocupar el cargo de Fiscal General, elección que remito al Senado para el acuerdo correspondiente. La credibilidad del sistema de justicia está en juego. Es un importante momento para recuperar la independencia y fortalecer nuestras instituciones», informó vía Twitter el propio presidente Abdo hacia las 21,10 PM, tanto en español como en inglés.

En la mañana de este jueves 15, el Senado se reune para prestar su acuerdo constitucional. Según anunciaba el titular del Congreso, Oscar Salomón, el Senado no tiene objeción para respaldar lo designado por Marito.

Se aguardaba desde la mañana de este miércoles el nombramiento del nuevo FGE. El senador Juan Carlos Galaverna ya había difundido el nombre de Emiliano R. Fernández. Sin embargo, los otros senadores no se animaban a confirmar la noticia. Se rumoreó que aún había negociaciones en horas de la tarde.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Galaverna dejó entrever, en declaraciones por radio, que el vicepresidente, Hugo Velázquez, influía en la decisión del presidente Abdo de nombrar a Rolón Fernández. Que en el medio de las negociaciones también estaba el abogado, Victor Galeano Perrone, uno de los asesores legales de Horacio Cartes. En este contexto, es posible que Marito haya negociado con Cartes algunos temas o cupos aparte de negociar también cargos con su propio entorno.

Desde la mañana se dijo que el presidente Abdo ya habría tomado la decisión y ya coordinó con el Congreso para cumplir con los trámites formales. El Senado se preparó para la sesión de mañana. Sólo faltaba ajustar algunas negociaciones, según las fuentes políticas.

Ultimo de la terna

Emiliano Rolón Fernández fue el último en ingresar en la terna, durante la sesión del Consejo de la Magistratura. En la primera vuelta le faltó votos y en la segunda le votaron por unanimidad. Es el candidato con menor puntaje de los ternados, pero seguramente con mayor juego de cintura para dirigir el Ministerio Público, que es una de las características que buscan los políticos en el proceso de designación de un FGE.

Mientras se esperaba la designación de Rolón Fernández, se divulgaron los antecedentes de Emiliano Rolón Fernández por el diario Abc Color, entre los cuales figuran que el camarista fue apercibido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por dejar impune a 11 campesinos en el caso Curuguaty, donde fallecieron 11 campesinos y 6 policías. De los siete miembros del JEM que votaron por el apercibimiento fue Enrique Bacchetta, representante del Senado en el JEM. El JEM dijo que Rolón Fernández en vez de remitir el expediente donde corresponde para que el juicio sobre caso Curuguaty se realice de nuevo, decidió absolver a los procesados.

Por esta razón, la propia fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez, le había denunciado ante el JEM.

Rolón Fernández también decretó la nulidad de oficio de la elevación a juicio oral de Victor Bogado, en el caso llamado «niñeras de oro», pese a que el artículo 461 del Código Procesal Penan dice que este acto irrecurrible.

Rolón Fernández fue ternado Gustavo Santander, también camarista del fuero penal; y con Cecilia Pérez, ex ministra de Justicia de Marito.