Reglamento del Consejo permite discrecionalidad en última evaluación de candidatos a FGE

Se acorta la lista de candidatos a Fiscal General del Estado (FGE) en el concurso abierto por el Consejo de la Magistratura (CM). De 32 postulantes que aún estaban en carrera, quedaron 24 porque 8 fueron eliminados debido a bajos puntajes.

La última etapa del concurso es la evaluación general que tendrá 20 puntos, aunque esta evaluación ya no depende de exámenes ni documentos sino del criterio de cada miembro del CM. Entonces, quienes obtuvieron hasta ahora 50 o más puntajes son los que en teoría tienen chance. El CM informó que quienes acumulen 70 puntos son lo que tendrán derecho a integrar la terna.

¿Qué ocurrirá si son varios los candidatos que suman los 70 puntos? El doctor, Jorge Bogarín, uno de los representantes del gremio de abogados en el CM señaló que se hará una lista y se irá votando y descartando hasta que finalmente queden tres, o sea, la terna. Aquí aparece la discrecionalidad, porque dará lo mismo tener 75, 79 u 86 puntos para ser parte de la terna.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La discresionalidad permite la decisión política

Entonces, no está dicha la última palabra para que los tres mejores puntuados hasta ahora: Gustavo Santander (juez de sentencia penal), Augusto Salas (fiscal adjunto) y Jorge Rolón Luna (abogado) aseguren ingresar en la terna. Pueden que sí. Hipotéticamente, si Santander logra los 20 puntos redondos, obtendrá en total 86,5 puntos, pero si Mónica Seifart (ex representante del presidente Abdo en el CM) obtiene 75 puntos, ella igual podrá ingresar en la terna. El reglamento otorga discrecionalidad al CM para hacerlo de esa manera una vez que el o la postulante supera los 70 puntos.

Mónica Seifart está ubicado hasta ahora en el sexto lugar y en el octavo puesto está Cecilia Pérez, que según el reglamento puede obtener o superar los 70 puntos y, entonces, Pérez también tendrá derecho a ingresar en la terna. Otros del entorno de Marito también tienen esa posibilidad, como René Fernández y Carlos Arregui, aunque en la lista estos dos están hoy ubicados lejos de los primeros.

El CM informó que cualquiera de los postulantes que haya obtenido un puntaje mínimo de setenta (70) estará habilitado para integrar la terna. Esto está en el reglamento. Por lo tanto, de la lista de 32, un total de 8 postulantes automáticamente quedan fuera porque ya no podrán alcanzar los 70 puntos, pero aquellos que alcanzaron los 70 quedan a discreción de los miembros del CM.

Abajo observamos los puntajes actuales:

Los que están en rojo ya no tienen posibilidad de alcanzar los 70 puntos y quedan eliminados.

El Consejo de la Magistratura CM) inicia este lunes, 5 de diciembre, la evaluación integral de cada candidato a FGE. La institución informó que en esta etapa el perfil de cada postulante será objeto de una evaluación integral por el pleno del Consejo de la Magistratura, a partir del análisis y deliberación de los resultados de las etapas anteriores de evaluación, en las que serán consideradas, además, aspectos referentes a la calidad de su trayectoria, desempeño profesional y del reconocimiento social que ostenta, tanto en la actividad
pública como privada.

La suma del puntaje obtenido en esta etapa por el postulante corresponderá hasta un máximo de 20 (veinte) puntos, y el puntaje final de cada postulante será el resultado del promedio obtenido del puntaje otorgado por cada miembro del Consejo de la Magistratura presente, quienes tendrán la obligación de fundar la calificación. Se dará publicidad a la puntuación global de cada miembro, prometió el CM.