Senado se desentendió del reclamo de ex obreros de Itaipu y les dejó sin cobrar compensación

La Cámara de Senadores dejó pasar el tiempo y no trató el veto del Poder Ejecutivo a la ley que pretendía el pago de una compensación histórica a los ex trabajadores de empresas contratistas de Itaipu. Al cumplirse el plazo y al no haber pronunciamiento al respecto, el veto quedó firme y los obreros no cobrarán. Un total de 940 millones de dólares para 15.000 personas era el monto que se pretendían los obreros.

En la gráfica se observa una de las tantas manifestaciones que los ex trabajadores de Itaipú hicieron para reclamar la compensación.

Dicha ley quedó sancionada en agosto del presente año y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación. El presidente Abdo vetó la ley. Fundamentó que había impedimentos a nivel jurídico, financiero y social. La ley, si se aplicaba, tendría un costo de USD 940 millones y contemplaba pagos a 15.000 personas, además de repercutir eventualmente en la eliminación de royalties y Fonacide por al menos dos años, según el Poder Ejecutivo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En la Cámara de Diputados se rechazó el veto. Sin embargo, en el Senado estaba previsto estudiar el mismo tema la semana pasada, pero la mayoría de los senadores se levantó y dejó sin quorum la sesión. El Senado no convocó a sesión extraordinaria y este domingo el plazo vence para su tratamiento. No pasó nada y el plazo venció. De esta manera, no se llegó a terminar el trámite y, por esta razón, quedó aprobado el veto del presidente Abdo y los obreros quedaron con las ganas.