Santander, Salas y Rolón Luna son los mejores calificados para Fiscal General hasta ahora

El Consejo de la Magistratura finalizó este 2 de diciembre las audiencias públicas con los candidatos a Fiscal General del Estado. Los tres mejores puntuados fueron el juez de sentencia penal, Gustavo Santander; el fiscal adjunto, Augusto Salas Coronel y el abogado, Jorge Rolón Luna. Desde el inicio del concurso, Santander superó a todos y se ubicó en la cima. Sin embargo, el Consejo de la Magistratura se reunirá el próximo lunes para analizar la última etapa del concurso donde la evaluación se hará en forma general y discrecional.

Entre los candidatos mediáticos, que eran del entorno del presidente Marito, la mayoría quedó lejos en la lista. La única que quedó más cerca, en sexto lugar es Mónica Seifart, que en la audiencia pública de la fecha fue muy bapuleada con preguntas, tanto por la vinculación que tenía con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, como por su hija que es secretaria de la Corte Suprema de Justicia y por su hijo que es abogado de un procesado por lavado de dinero. Aún con las críticas, Seifart quedó en sexto lugar, con los puntajes del momento.

Los puntajes

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los puntajes hasta ahora sumados están distribuidos así: Gustavo Santander 66,5; Augusto Salas Coronel 64,82 y Jorge Rolón Luna 63,96 (arriba la lista completa). Santander expuso hoy en la última ronda de audiencias públicas y sacó la nota 20/20. Se explayó con su conocimiento de la situación de la Fiscalía e hizo propuestas de reformas de la institución que le valió el máximo puntaje de parte de los 8 miembros del Consejo de la Magistratura.

Luego de los tres mejores puntuados hasta ahora, Santander, Salas y Rolón Luna, en cuarto lugar quedó posicionado el fiscal, Rodrigo Estigarribia, con 63,96 puntos; en quinto lugar el fiscal adjunto, Federico Espinoza con 62,09 puntos y en sexto lugar quedó Mónica Seifart con 61,21 puntos. La lista continúa con el séptimo lugar, donde quedó posicionada Patricia Rivarola con 60, 16 puntos.

En el octavo lugar quedó Cecilia Pérez (ex asesora de seguridad del presidente Abdo) con 59.76 puntos; en el 9° lugar quedó Gustavo Enrique Cáceres con 58,5 puntos y en el 10° lugar, el fiscal adjunto Manuel Doldán con 58,48 puntos.

René Fernández, actual director de Seprelad, quedó en el puesto 16 y Carlos Arregui, actual miembro de la directiva del BNF y ex fiscal de delitos económicos, quedó lejos en el puesto N° 20 de la lista.

Sesión abierta

El presidente del Consejo dijo que la última parte del concurso, que será la próxima semana, también será una sesión abierta del Consejo de la Magistratura y que el público podrá seguir los debates por las redes sociales y por la página web de la institución.

«Entramos en la parte más importante, que es la evaluación integral de todas las etapas del consurso. Allí vamos a delinear quienes están en condiciones para ingresar en la terna. Vamos a elegir a tres personas que estén en mejores condiciones de integridad, de idoneidad y de compromiso cívico para desempeñar el cargo de Fiscal General del Estado. Los tres mejores serán objeto de la terna. Esa garantía le podemos dar y van a tener acceso a todas las discusiones y a todos los fundamentos del por qué elegimos a las tres personas», prometió el titular del Consejo, Oscar Paciello (h).

Abajo observamos los puntajes, de mayor a menor:

En teoría, los que están en rojo ya están eliminados. Sólo falta la resolución. Inclusive habrán más eliminados, porque los que tienen derecho a ser ternados serán aquellos que alcancen 70 puntos. Si hay varios, se hará otra vuelta y así sucesivamente hasta que queden sólo tres.