Habrá más suba de precio de la canasta familiar a fin de año

Ya es costumbre que suban los precios de la canasta familiar por las fiestas de fin año. Sin embargo, esta vez, no sólo será por eso, sino también por efecto directo de la suba de combustible y del dólar. Los importadores de combustibles ya confirmaron que tanto la nafta como el gasoil aumentarán de precios a finales de noviembre. Luego, el incremento de precios irá en cadena en todos los comercios.

Como el combustible es uno de los principales rubros para la movilidad, los importadores, los distribuidores y los transportistas subirán sus precios y, en consecuencia, los supermercados y almacenes también aumentarán el valor de las mercaderías.

Como siempre, lo que menos sube es el salario del trabajador. Habría un reajuste de salario mínimo, que se hace por ley, a fin de año; pero no se avizora un aumento.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Tanto el gasoil y la nafta subirán de precios. El gasoil subiría entre 400 a 600 guaraníes por litro, mientras la nafta a 150 o 200 guaraníes por litro. De hecho, por las redes sociales ya se informaron que algunos emblemas ya vendían más caro el combustible desde hace una semana. Ellos son Petropar (del Estado paraguayo) y Enex, de Horacio Cartes. Justamente aumentaron silenciosamente 600 guaraníes por litro el gasoil, tipo I. Estos se adelantaron cuando los demás emblemas hacían sus cálculos para una suba inminente.

Jorge Cáceres, uno de los importadores de combustibles, confirmo que la suba del dólar y la suba del crudo internacional, influyen directamente en la modificación de los precios hacia arriba. Dijo que Copetrol y Petrobras tendrán que subir más los precios este fin de mes porque «está fea la situación».

La emblema Shell también ya está en la misma honda de subir los precios, con 400 a 600 guaraníes más. Ian Dobereiner, que tiene una firma licenciataria de Shell, dijo que hay otro factor que incide en el precio de combustible: la escases. Actualmente hay escases de gasoil en el mundo. También por eso se está vendiendo más caro, aparte de los otros factores, explicó.