Chaqueños, de la mano de los menonitas, llevarán agua desde Vallemí hasta Chaco Central

Una alianza entre colonos menonitas, Neuland, Chortitzer y Fernheim, anuncia la construcción de un acuerdo que cruzará desde Vallemí hasta el Chaco. Pidieron un aval del Estado, pero no dinero. Ellos harán el préstamo y financiarán. Esto ocurre, luego de que en el pasado, el Estado intentó construir un acueducto en el Chaco, pero fracasó.

El vocero es el senador, Orlando Penner, que presentó un proyecto de ley en el Senado. El documento tiene el respaldo de todas las bancadas. Penner, junto con los senadores, Basilio Núñez, Lizarella Valiente, Juan Carlos Galaverna (h) y Esperanza Martínez ofrecieron una conferencia de prensa en el Senado este lunes para hablar del proyecto.

Se trata del proyecto de Ley «Que otorga la concesión para la construcción y explotación de un canal de agua a cielo abierto en el Chaco paraguayo y autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir con la concesionaria el contrato respectivo”.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El senador Penner, quien preside la Comisión Especial “Agua para el Chaco”, dijo que la propuesta es la construcción de un acueducto, que tendrá una extensión aproximada de 280 km y llevará agua cruda desde el río Paraguay hasta el Chaco central. En su punto óptimo de funcionamiento llevará un promedio de 50 metros cúbicos de agua cruda por segundo, desde el río Paraguay hasta el Chaco central.

La obra será impulsada mediante una concesión entre el Estado paraguayo y una Asociación Anónima que incluye las tres principales Cooperativas del Chaco (Chortitzer, Neuland y Fernheim). La obra tendría un presupuesto máximo de 250 millones de dólares y los costos serían 100% del sector privado, por lo que no se prevé el uso de recursos del Estado, explicó Penner.

En otro momento, comentó que el canal y su red de distribución iniciarán en la zona de Vallemí, Dpto. de Concepción (región oriental), hasta el distrito de Mcal. Estigarribia, en el departamento de Boquerón (región occidental).

Remarcó que es el sector privado el que va a construir y administrar la obra por un plazo de 30 años, vendiendo el agua y así pagar el préstamo. La función del Estado sería servir de aval a la Asociación para el crédito del proyecto, resaltó el legislador.

Entre los objetivos del proyecto se encuentran: asegurar el suministro de agua para consumo humano, animal, industrial y producción de alimentos y la provisión de agua a los municipios: Mariscal Estigarribia, Filadelfia, Loma Plata, Boquerón, Teniente Irala Fernández y otros.

El senador Basilio Núñez comentó que desde el Poder Legislativo se va acompañar el proyecto, y se girará a varias comisiones para dar su análisis y agregar algunas modificaciones en caso de que sean necesarias. Los demás senadores informaron que acompañarán el proyecto por su importancia, valor y necesidad para la región.