Brasil habría derribado hitos para construir una ruta y la Cancillería exige reposición

Ante la información de que habrían dos hitos que constructores brasileros movieron en la frontera entre las ciudades de Pedro Juan Caballero y Ponta Porá, la Cancillería paraguaya reaccionó rápidamente y envió a autoridades de la Comisión de Límites para reclamar a su par de Brasil para que esos hitos sean repuestos «en el menor tiempo posible».

El Ministerio de Relaciones Exteriores divulgó un comunicado señalando que ningún país puede mover unilateralmente un hito que fue levantado según los acuerdos internacionales.

En la tarde de este jueves, la Cancillería informó que «la Comisión Demarcadora de Límites, órgano dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, trabaja con la contraparte brasileña a fin de que los hitos 80 y 81 del sector uno, derrumbados para la construcción de una ruta en el límite entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã, sean repuestos en el menor tiempo posible».

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Agrega el informe que «el presidente de la Comisión, Miguel Ángel Romero, se reunió hoy con Leonardo Sotero, Coordinador General de la Comisión de Límites del Brasil con quien acordó iniciar un trabajo conjunto el lunes para volver a levantar los mojones».

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que «los hitos son erigidos en función a acuerdos internacionales y no pueden de ningún modo ser alterados».

Aclaró que «todos los postes están bien referenciados y que cada año se reúnen las comisiones de Argentina, Brasil y Bolivia para agendar los trabajos de colocación, reconstrucción, limpieza y mantenimiento de estas señales fronterizas, de manera conjunta».

Una parte de la ruta estadual de Brasil fue construida en paralelo a los límites de la frontera entre Paraguay y Brasil. La irregularidad se produjo en los lugares donde están los hitos 80 y 81. La gráfica muestra la foto del hito 80, que fue repuesto, pero no en su forma original. La versión que circuló este jueves es que la empresa constructora de la ruta vio que hacía el lado brasileño ya había construcciones y necesitaba más espacio.

En consecuencia, las autoridades de Matto Grosso, Brasil, acordaron con la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, la cesión de las tierras de Paraguay para hacer la ruta brasileña. La Cancillería está investigando sobre este punto. Sin embargo, ya habló al respecto el intendente, Ronald Acevedo, y dijo que la Junta Municipal aprobó la resolución, aunque aclaró que no era para derribar los hitos sino para una circunvalación.

Lo cierto es que fueron derribados dos hitos: 80 y 81. El 80 fue repuesto de vuelta pero no en la forma original, según el presidente de la Comisión de Límites.