La oposición espera a uno de sus principales carteles para las internas: Fernando Lugo

La oposición, principalmente Frente Guasu, espera a uno de sus carteles más importantes para los comicios: Fernando Lugo, que se encuentra internado en la Clínica Fleni (foto), ubicada en la Provincia de Buenos Aires. El ex presidente de la República sufrió un accidente cerebrovascular el pasado mes de agosto, dentro del Congreso Nacional. Antes de eso, había participado en la asunción presidencial del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Por ahora, el Frente Guasu le mantiene como candidato a senador (reelección), pero su figura política trasciende el Congreso Nacional por lo que esta agrupación opositora espera su regreso. Las internas partidarias simultáneas, donde se elegirán candidatos a diferentes cargos públicos, entre ellos a presidentes de la República, a senadores, a diputados, entre otros, se realizarán el 18 de diciembre próximo.

Mientras Lugo está internado, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no tomará ninguna decisión, según informó una fuente de esta institución. Según la fuente, de hecho no corresponde a la Justicia Electoral decidir de oficio sobre la situación de Lugo. Cualquier pedido sobre una candidatura para las internas, se debe presentar primero en los tribunales partidarios que, en primer lugar, deben emitir resolución.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La última información sobre la salud de Lugo dio el senador, Jorge Querey, que dijo que el líder del Frente Guasu se estaba recuperando y que comenzó a caminar. Indicó que la semana pasada estuvo acompañado por el senador Miguel Angel «Kencho» Rodríguez y otros amigos que fueron a visitar a Lugo. En la ocasión estuvo presente también el presidente del Ecuador, Rafael Correa, indicó Querey por Twitter.

«El Pdte. de nuestro @FrenteGuasuPY se encuentra en un constante proceso de recuperación después de la situación que lo afectó», dijo el senador Jorge Querey.

«Desde el punto de vista médico, Lugo está en un proceso sostenido de recuperación», manifestó el senador y agregó que si continúa en ese ritmo de recuperación progresiva «estamos seguros de que el senador @lugo_py podrá estar pronto de regreso con nosotros en Paraguay».

Lugo logra expresarse, con dificultades, pero ya se le entiende perfectamente; reconoce perfectamente a sus interlocutores y puede alimentarse en pequeñas cantidades, indicó Querey.

El expresidente de la República tiene permiso por problemas de salud, concedido por el Congreso Nacional, con prórroga de 30 días.