Una transformación educativa más allá de la política de género

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia en el Paraguay es la educación. Datos propios del Ministerio de Educación y Ciencias(MEC) demuestran que esta institución no puede quedarse enfocado o estancado en un sólo aspecto del problema educativo, que es la ideología de género, sobre el cual hay mucho debate en la actualidad.

Esta es la propuesta de Christian Lozano, representante de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay a las autoridades del MEC. Lozano propuso al MEC separar el debate sobre la política de género de otros temas y avanzar.

El propio Estado tiene suficiente información para poner en debate, a nivel nacional, toda la problemática del sistema educativo como ser: problemas de infraestructura y de consumo de drogas en los colegios; problemas sicológicos después de la pandemia, problemas de contenido de la educación, falta del uso de la tecnología en las clases, falta de comprensión lectora, dificultades para la escritura, la flojedad de los niños en matemáticas y en ciencias son sólo algunos ejemplos que demuestran que el MEC debe separar la discusión sobre la política de género de otras áreas, según Lozano.

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De hecho, los gremios de educadores y de padres plantean varios temas para la transformación educativa, pero como la discusión sobre la política de género está altamente mediatizada, este tema ocupa la mayor difusión.

Hablando de época de pandemia, entre el 2020-2021, el abandono escolar fue uno de los más altos: 5,2%. En plena pandemia, más de 64.000 alumnos no estuvieron en el sistema educativo. En el periodo 2021-2022 se matricularon 1.543.125 alumnos, pero 61.189 no volvieron a las aulas, situando la tasa de deserción en 5%.

Todo el 2020 fue caracterizado por aplicar la metodología de enseñanza virtual, mientras que en el 2021 se optó por un formato mixto, variando entre la presencialidad y la virtualidad.

Datos del MEC señalan que el primer semestre del 2021 se había terminado con un 23% de los estudiantes en modalidad presencial, por la alta tasa de contagios. Ese año, el principal obstáculo para el sistema de educación fue la pandemia. Por eso, el MEC se concentrará todo el primer semestre del 2022 en la recuperación del aprendizaje. Sin embargo, el MEC no tiene la infraestructura para concretar esta idea en todo el país.

Por si fuera poco, en muchos lugares del Paraguay aún no llega el sistema educativo. La educación ni siquiera necesita una transformación sino el inicio. Este es un problema que arrastra desde mucho antes de la pandemia. En muchas campiñas del Paraguay se debe iniciar el aprendizaje formal, inclusive, en las periferias de Asunción.

De esta manera, donde ya hay sistema educativo funcionando, habrá que transformar; donde hubo estancamiento, habrá que recuperar lo perdido y donde nunca hubo nada, habrá que comenzar.