«Él hubiera renunciado. Yo hubiera hecho», dijo Marito por Velázquez

El presidente Mario Abdo Benítez, ratificó este fin de semana que su vicepresidente, Hugo Velázquez, hubiera renunciado cuando los Estados Unidos de América le designó «significativamente corrupto». Fue durante una entrevista en el programa de televisión «La Lupa», que se emite por Telefuturo.

«Yo dije en su momento que a mi criterio él hubiera renunciado. Yo hubiera hecho eso», fue su respuesta a una pregunta referida al tema.

Mientras tanto, en el circulo de los colorados corre la versión de que el jefe de Estado no le dice a Velázquez en persona la idea expresada más arriba. El habla al respecto con la opinión pública. Y en la jerga política corre la versión, no confirmada, de que el propio jefe de Estado fue el que había entregado a Velázquez a los norteamericanos. Los políticos son fuentes de versiones y conspiraciones.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

De todas maneras, Abdo dijo que Velázquez no molesta. Por su vicepresidente, Marito dijo que «no interfiere en ninguna decisión que toma el presidente de la República». No obstante, aclaró que el vice está en el cargo porque fue electo y él no renunció porque «tiene su propio criterio». Sin embargo, ratificó que no gobiernan juntos.

Por otra parte, aunque Abdo no dijo, en sus declaraciones confirmó nuevamente que el vicepresidente de la Republica, en Paraguay, es un florero; porque explicó que las atribuciones de éste, constitucionalmente, son muy limitadas: sólo debe reemplazar al presidente cuando éste está ausente y cumplir la función de nexo con el Congreso Nacional.

En agosto de este año, los Estados Unidos de América prohibieron a Velázquez ingresar a su territorio y le designaron «significativamente corrupto». Un mes antes, hicieron lo mismo con el expresidente de la Republica, Horacio Cartes (en la gráfica aparecen los dos). Le preguntaron a Marito al respecto y contestó que se trata de una decisión unilateral de USA que se basan en su legislación.

Abdo Benítez evaluó la visita reciente del coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de EEUU, Richard Nephew, al Paraguay. Dijo que hay una alianza muy fuerte entre USA y Paraguay y que la venida de Nephew «forma parte de un buen relacionamiento que hay con un Gobierno cooperante».

Valoró el hecho de que Nephew haya demostrado imparcialidad al visitar a todos los poderes del Estado y a todos las diferentes fuerzas políticas y organizaciones sociales.