IVA 100%: Tributación debe tratar de reducir la evasión en vez de pedir el veto a la ley, dice proyectista

El proyectista de la ley que permite el 100% de las facturas del supermercados para crédito fiscal, diputado Hugo Ramírez, explicó los beneficios que traerá esta ley y criticó al viceministro de Tributación, Oscar Orué, por recomendar el veto a este instrumento jurídico. Según Ramírez, Orué recomendó el veto porque no hizo bien los cálculos.

Ramírez, en su cuenta de Twitter, dijo que hoy cerca de 1.500.000 personas y empresas tributan al fisco. De esta cantidad, cerca de 700 mil son personas físicas y, a su vez, de este total unas 400 mil solo pagan IVA y no renta, y estas últimas serían las más beneficiarias directas que a fin de mes podrían usar las facturas de compras de alimentos y productos para el hogar para deducir en las declaraciones juradas.

¿Qué pasa hoy con la gente que no está inscripta en renta y que solo paga IVA?, pregunta el diputado Ramírez. El mismo contesta que esa gente, al no tener la posibilidad de deducir y al no necesitar tener facturas para la renta, se ve más seducidas a comprar en la calle, de contrabando o cruzando la frontera con Argentina.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«Esta ley que deduce el 100% del IVA y que esta siendo apoyada por asociaciones de contadores y CAPASU (también industriales) genera los siguientes beneficios: 1) Ahorro para las familias que pueden utilizar ese IVA para invertir en otros bienes o servicios y 2) Formalización de la economía. 3) «Se puede tener un mayor registro de empleo formal e informal que permita trabajar sobre planes futuros en términos de políticas públicas y 4) Desincentiva la compra de productos de contrabando», afirmó.

«Podemos incentivar que más gente se inscriba en la SET (Tributación) y con los nuevos sistemas tecnológicos la presentación de las Declaraciones Juradas es cada día más simples y económicos», explicó.

Seguidamente se refiere a la preocupación de Tributación, que sostiene que se estaría recaudando menos para el Estado con esta ley.

¿Con esto no estaremos dejando de recaudar para el funcionamiento del Estado?, se preguntó el proyectista y respondió: «En total son cerca de 3.5 millones de personas que trabajan, existiendo un porcentaje importante de subempleo y gente que gana menos del sueldo mínimo. De este total, menos de la mitad tributan, pero todos pagan IVA incluso los que nos están inscriptos. El impacto directo sobre las recaudaciones del fisco podría representar un 20 o 30% menos en el caso del IVA, pero estaría incentivando otras áreas», afirmó.

«De acuerdo a declaraciones del propio Óscar Orué, en octubre de 2021, en Paraguay en concepto de IVA existe una evasión de 4 a 5 billones de guaraníes y en la renta de 8 a 9 billones por año aproximadamente», indicó y aclaró que no es la ley el problema.

En conclusión, dijo que Tributación se tiene que enfocar en reducir la evasión e incentivar la formalización de la economía, porque con esta ley se podrá tener mayores ingresos fiscales sin necesidad de que el peso caiga sobre los que menos tributan y sin tener que aumentar los impuestos ya existentes o crear nuevos».